• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Se profundiza la división

“Guerra” con Arce: El MAS se declara en emergencia

En el Gobierno de Jeanine Áñez también se restituyó a Arturo Murillo como Ministro de Gobierno

Nacional
  • La Paz / Agencias
  • 01/07/2023 00:00
“Guerra” con Arce: El MAS se declara en emergencia
Leonardo Loza en un acto en Chimoré

Mediante un comunicado, la Dirección Nacional del MAS, que es afín a Evo Morales, se declaró en emergencia y acusó al Gobierno de Luis Arce de seguir los pasos del de Jeanine Áñez.

  • LEA TAMBIÉN: Tuto Quiroga: Evo trata de victimizarse, hace 15 años habla de que su vida corre riesgo y ahí sigue todo orondo

LA FRASE                                     “Nos han declarado la guerra y vamos a ir, compañeros, no tenemos ningún miedo”                                                                                           Leonardo Loza, senador del MAS

Para la directiva del MAS, la restitución de Del Castillo como Ministro de Gobierno es “inconstitucional” y se dio por “una farsa de supuestos apoyos y movilizaciones de servidores públicos”. Asimismo, tildó al ministro Eduardo Del Castillo de “ilegítimo” y “sucesor de Arturo Murillo”.

Señaló que ese hecho “demuestra la desesperación de un gobierno derechizado y divorciado del pueblo que recuperó la democracia en octubre de 2020”.

Asimismo, la directiva del MAS hizo responsable al Ministro de Gobierno de cualquier atentado contra la vida o integridad de Evo Morales o de los dirigentes y militantes que aún prestan servicios en el Estado.

“Advertimos que las amenazas de Del Castillo, convertido en sucesor de Murillo, obedecen a la fase dura y represiva del Plan Negro diseñado con la embajada de EEUU, el edecán de la dictadura, Manfred Reyes Villa y la derecha golpista”, señala el comunicado.

En el Gobierno de Jeanine Áñez también se restituyó a Arturo Murillo como Ministro de Gobierno, a pesar de que había sido censurado por la Asamblea.

En emergencia

En medio de esta coyuntura, la Dirección Nacional se declaró en estado de emergencia y llamó a la militancia a no dejarse confundir. Denunció que hay una “guerra sucia del Ministerio de Gobierno a través de las redes sociales” y que Del Castillo trata de criminalizar al Trópico de Cochabamba con supuestos operativos.

“Advertimos que como hizo Áñez, el gobierno persistirá en su afán de proscribir al MAS-IPSP y defenestrar al hermano Evo Morales. Ya comprobamos cómo usan cartas falsificadas y chicanas ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para atentar contra nuestro estatuto con la complicidad del Ministerio de Justicia”, indica también el comunicado.

Denunció también “amenazas temerarias del gobierno”, ante lo cual la directiva masista convocó a mantener la unidad y resguardar la vida de Evo Morales.

Leonardo Loza

Por su parte, desde Chimoré el senador del MAS, Leonardo Loza, consideró que el ministro Del Castillo ha declarado la guerra al Trópico de Cochabamba, ante lo cual aceptó el reto y lanzó el desafío de verse en las calles: “bienvenidos a la batalla”.

Loza consideró que el discurso de Del Castillo, al ser restituido como ministro, fue “igualito” al de Arturo Murillo y que, cambiando sólo palabras, atacó al Trópico de Cochabamba y a Evo Morales.

“Quiero hacer un desafío desde la central Tacuaral, de la federación Chimoré, de la cual soy afiliado: compañeros no tenemos ningún miedo a las amenazas del ministro censurado que abiertamente nos ha declarado la guerra, los masistas, a la gente del proceso de cambio, principalmente al Trópico de Cochabamba, a los dirigentes y a Evo Morales. Compañeros, aceptado el reto, que vengan compañeros. Si hemos sido capaces de tumbar de vencer a la derecha al Golpe de Estado, que lo tengan por seguro a estos traidores también vamos a tumbarlos y también vamos a vencerlos”, dijo Loza.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Nacional
  • #Emergencia
  • #División
  • #Evo Morales
  • #Luis Arce
  • #MAS
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 2
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 3
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 4
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 5
      Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
    • 1
      Envían a la cárcel a tres reclutadores vinculados al caso de bolivianos enviados a Rusia
    • 2
      Hay partidos que nunca son un partido
    • 3
      Justiniano: Se acabó eso de trabajar solo con los que son de la línea; el compromiso es con los productores
    • 4
      "Nos mataron de todas las maneras posibles": El líder de un país africano arremete contra Occidente
    • 5
      Incendios no dan tregua, reportan más focos

Noticias Relacionadas
Evo: Gobierno tiene un plan para destrozar al trópico
Evo: Gobierno tiene un plan para destrozar al trópico
Evo: Gobierno tiene un plan para destrozar al trópico
  • Nacional
  • 16/07/2026
Justicia otorga detención domiciliaria a Zúñiga tras dos años de prisión
Justicia otorga detención domiciliaria a Zúñiga tras dos años de prisión
Justicia otorga detención domiciliaria a Zúñiga tras dos años de prisión
  • Nacional
  • 13/07/2026
Colegio Médico de Bolivia en emergencia por la falta de sueldos
Colegio Médico de Bolivia en emergencia por la falta de sueldos
Colegio Médico de Bolivia en emergencia por la falta de sueldos
  • Nacional
  • 12/07/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS