Se profundiza la división
“Guerra” con Arce: El MAS se declara en emergencia
En el Gobierno de Jeanine Áñez también se restituyó a Arturo Murillo como Ministro de Gobierno



Mediante un comunicado, la Dirección Nacional del MAS, que es afín a Evo Morales, se declaró en emergencia y acusó al Gobierno de Luis Arce de seguir los pasos del de Jeanine Áñez.
- LEA TAMBIÉN: Tuto Quiroga: Evo trata de victimizarse, hace 15 años habla de que su vida corre riesgo y ahí sigue todo orondo
LA FRASE “Nos han declarado la guerra y vamos a ir, compañeros, no tenemos ningún miedo” Leonardo Loza, senador del MAS
Para la directiva del MAS, la restitución de Del Castillo como Ministro de Gobierno es “inconstitucional” y se dio por “una farsa de supuestos apoyos y movilizaciones de servidores públicos”. Asimismo, tildó al ministro Eduardo Del Castillo de “ilegítimo” y “sucesor de Arturo Murillo”.
Señaló que ese hecho “demuestra la desesperación de un gobierno derechizado y divorciado del pueblo que recuperó la democracia en octubre de 2020”.
Asimismo, la directiva del MAS hizo responsable al Ministro de Gobierno de cualquier atentado contra la vida o integridad de Evo Morales o de los dirigentes y militantes que aún prestan servicios en el Estado.
“Advertimos que las amenazas de Del Castillo, convertido en sucesor de Murillo, obedecen a la fase dura y represiva del Plan Negro diseñado con la embajada de EEUU, el edecán de la dictadura, Manfred Reyes Villa y la derecha golpista”, señala el comunicado.
En el Gobierno de Jeanine Áñez también se restituyó a Arturo Murillo como Ministro de Gobierno, a pesar de que había sido censurado por la Asamblea.
En emergencia
En medio de esta coyuntura, la Dirección Nacional se declaró en estado de emergencia y llamó a la militancia a no dejarse confundir. Denunció que hay una “guerra sucia del Ministerio de Gobierno a través de las redes sociales” y que Del Castillo trata de criminalizar al Trópico de Cochabamba con supuestos operativos.
“Advertimos que como hizo Áñez, el gobierno persistirá en su afán de proscribir al MAS-IPSP y defenestrar al hermano Evo Morales. Ya comprobamos cómo usan cartas falsificadas y chicanas ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para atentar contra nuestro estatuto con la complicidad del Ministerio de Justicia”, indica también el comunicado.
Denunció también “amenazas temerarias del gobierno”, ante lo cual la directiva masista convocó a mantener la unidad y resguardar la vida de Evo Morales.
Leonardo Loza
Por su parte, desde Chimoré el senador del MAS, Leonardo Loza, consideró que el ministro Del Castillo ha declarado la guerra al Trópico de Cochabamba, ante lo cual aceptó el reto y lanzó el desafío de verse en las calles: “bienvenidos a la batalla”.
Loza consideró que el discurso de Del Castillo, al ser restituido como ministro, fue “igualito” al de Arturo Murillo y que, cambiando sólo palabras, atacó al Trópico de Cochabamba y a Evo Morales.
“Quiero hacer un desafío desde la central Tacuaral, de la federación Chimoré, de la cual soy afiliado: compañeros no tenemos ningún miedo a las amenazas del ministro censurado que abiertamente nos ha declarado la guerra, los masistas, a la gente del proceso de cambio, principalmente al Trópico de Cochabamba, a los dirigentes y a Evo Morales. Compañeros, aceptado el reto, que vengan compañeros. Si hemos sido capaces de tumbar de vencer a la derecha al Golpe de Estado, que lo tengan por seguro a estos traidores también vamos a tumbarlos y también vamos a vencerlos”, dijo Loza.