• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Pero auríferos denuncian avasallamientos

Territorios indígenas son ocupados por la minería

Diversos reportes indican que los auríferos se constituyen en cooperativas y comienzan a operar sin que tengan todas las licencias y autorizaciones necesarias

Nacional
  • La Paz / ANF
  • 30/06/2023 14:58
Territorios indígenas son ocupados por la minería
Imagen referencial

Mujeres líderes de la Amazonía, Chiquitanía y de tierras altas denunciaron que sus territorios son avasallados y sus ríos contaminados por la minería. Sin embargo, los cooperativistas auríferos del norte de La Paz preparan un ampliado de todas sus federaciones para asumir acciones contra comunarios que realizan “avasallamientos” a sus áreas de trabajo.

  • LEA TAMBIÉN: Surgen contradicciones por la minería ilegal en Huarmachi

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (FECMABOL), Roger Coata, informó que su sector realizará un ampliado en el municipio paceño de Caranavi, el 20 y 21 de julio, donde analizarán diferentes puntos; entre ellos, los avasallamientos del que serían “víctimas”.

“Ya cansados de este tema, del tema de avasallamientos, ya que nuestras autoridades tenían compromisos con nuestra federación y con el sector minero de firmar convenios interinstitucionales, con las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Minería, Ministerio de Defensa, pero no se ha dado cumplimiento en las mesas de trabajo que hemos realizado”, reclamó Coata.

La mañana de este viernes, un grupo de cooperativistas mineros del cantón de Yani, municipio de Sorata, protagonizó una movilización y luego un bloqueo en afueras de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP) para exigir respeto a los derechos mineros y la eliminación de avasallamientos.

“Somos de la cooperativa Yani, estamos en contra de los avasalladores, esto está repercutiendo en el sector minero. Son comunarios (los avasalladores), se está queriendo convertir en un caos (el conflicto). Estamos en contra de los avasalladores (por) eso hemos venido a protestar”, indicó Sergio Choquechambi.

Diversos reportes indican que los auríferos se constituyen en cooperativas y comienzan a operar sin que tengan todas las licencias y autorizaciones necesarias; más del 80% de las cooperativas activas no tiene una licencia ambiental. Algunos se respaldan alegando que ya iniciaron los trámites, pero no indican si fueron rechazados. En ese sentido, muchas comunidades y pueblos indígenas denunciaron la ocupación y contaminación de sus territorios por la actividad minera.

El 26 de junio, las mujeres líderes de la Amazonía, Chiquitanía y de tierras altas denunciaron que sus territorios son avasallados y sus ríos contaminados por la minería. Catalina Molina, en el evento del XI FOSPA, aseguró que las tierras altas han sido tomadas por la minería.

Las mujeres indígenas hicieron énfasis en que, pese a que sus tierras están tituladas, son avasalladas por los interculturales, los ganaderos, madereros y mineros. También denunciaron la excesiva burocracia del Gobierno que tiene a los territorios esperando más de 12 años por su autonomía.

En abril de este año, el secretario de comunicación de la Mancomunidad Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey, Alex Vilca Limaco, declaró que la pandemia ayudó para que grupos interesados en explotar el recurso mineral del oro avancen y empiecen a organizarse.

Y los comunarios de Apolo, La Paz, denunciaron avasallamientos mineros, aseguraron que desde el 2021, por la pandemia a causa del Covid-19, se intensificó la presencia de mineros que se agruparon en cooperativas auríferas para la extracción de mineral en la región.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Nacional
  • #Minería
  • #Indígenas
  • #Auríferos
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 2
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 3
      Irán y cuándo pasará a una ofensiva "total"
    • 4
      Presunto reclutador bélico está prófugo
    • 5
      Zúñiga paga fianza y sale de la cárcel
    • 1
      Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
    • 2
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 3
      Caso narcomaderas: Chile sigue investigando, mientras Bolivia ya habla de reparación por el "falso positivo"
    • 4
      Presunto reclutador bélico está prófugo
    • 5
      Impuestos: JP Velasco urge al 50/50 como solución

Noticias Relacionadas
Minería: La herida metálica
Minería: La herida metálica
Minería: La herida metálica
  • Territorios en Disputa
  • 05/06/2026
Auríferos advierten con salir a desbloquear
Auríferos advierten con salir a desbloquear
Auríferos advierten con salir a desbloquear
  • Nacional
  • 12/05/2026
Marchistas entregan pliego de 12 puntos al Gobierno
Marchistas entregan pliego de 12 puntos al Gobierno
Marchistas entregan pliego de 12 puntos al Gobierno
  • Nacional
  • 05/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS