Evo pide "garantías de seguridad" para denunciantes del caso coima en el Ministerio de Agua



El máximo líder del MAS y expresidente del Estado, Evo Morales, pidió “garantías de seguridad” para los testigos que denunciaron “coimas” millonarias al interior del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMyA) y que posibilitaron que la exautoridad de esa cartera de Estado ahora esté detenido.
Claudia C., excolaboradora de Santos, denunció que recaudó más de Bs 20 millones provenientes de las coimas que eran exigidas por el exministro para que las empresas puedan adjudicarse obras. Según las investigaciones preliminares, parte de estos recursos fueron destinados para la compra de unos 30 inmuebles en Pando y Tarija.
“Para evitar que se repita la política de impunidad que castiga y persigue a los que denuncian corrupción y protege a los que cometen ese delito, pedimos que el Caso Coimas en la Casa Grande del Pueblo sea investigado con todas las garantías de seguridad para los testigos”, escribió Morales en sus redes sociales.
La exfuncionaria contó que el sobrino del exministro y una funcionaria eran los encargados de comprar bienes inmuebles y ponerlo a nombre de otras personas. Dentro de este caso existen cuatro personas aprehendidas, incluida la exautoridad.
Al mediodía de este miércoles, la Fiscalía imputó a Santos por el delito de enriquecimiento ilícito y pedirá su reclusión por seis meses en el penal de San Pedro.
El expresidente resaltó no se protege a los denunciantes de corrupción; por el contrario, se los persigue. Y puso de ejemplo el caso del “testigo protegido” que denunció presuntas las coimas millonarias dentro de la Administradora Boliviana de Carretera, pero que luego misteriosamente murió.
“Hemos comprobado que, en otros casos igualmente graves de corrupción, un testigo protegido murió misteriosamente y las investigaciones declaradas "en reserva" se manejaron sin transparencia. Exhortamos al Ministerio Público investigar sin dejarse presionar ni condicionar”, indicó Morales.