Compañía de Jesús invita a víctimas de los padres "Chesco" y "Vicu" a realizar las denuncias
La Compañía de Jesús emitió un comunicado para aclarar que no recibió ninguna denuncia directa de las víctimas de los sacerdotes Francesc “Chesco” Peris y Carlos “Vicu” Villamil, este último fallecido en enero de 2023, y pidió a las víctimas a formalizar sus denuncias.
Tras destaparse el caso del sacerdote fallecido Alfonso Pedrajas, el fin de semana se conoció testimonios anónimos de otras víctimas que apuntaron a “Chesco” y “Vicu” como otros victimarios en el colegio Juan XXIII de Cochabamba.
“Sobre las publicaciones en medios de comunicación acerca de abusos a menores que habrían cometido los jesuitas Francesc Peris y Carlos Villamil (+), la Compañía de Jesús en Bolivia informa que hasta la fecha no ha recibido ninguna denuncia directa de víctimas de estos sacerdotes”, indica el comunicado de la institución religiosa.
Ambos jesuitas son mencionados en las denuncias dentro del caso Pedrajas, como consta en la documentación presentada por la propia Compañía de Jesús ante el Ministerio Público, por lo que es imperante que las víctimas puedan reforzar la denuncia para ayudar en las investigaciones.
“En este marco, invitamos a que las posibles víctimas de estos u otros jesuitas puedan formalizar sus denuncias, ofreciéndoles toda nuestra solidaridad y acompañamiento profesional en psicología y derecho para apoyarlas en la presentación de las mismas ante la Fiscalía”, dice el documento.
Villamil falleció en enero de este año y Peris, con más de 80 años, se encuentra retirado en un asilo diagnosticado con Alzheimer desde hace tiempo.