Institutos Técnico Tecnológicos incorporarán simuladores Cirus para potenciar sus aprendizajes rumbo a la industrialización



Los institutos Técnico Tecnológicos de Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz incorporarán en su formación educativa los simuladores de la realidad virtual Cirus para potenciar sus prácticas y aprendizajes con miras a industrialización, informó el viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, José Luis Gutiérrez.
El Ministerio de Educación en coordinación con la Cooperación Suiza entregará 80 Simuladores Cirus a ocho institutos Técnico Tecnológicos.
El primer instituto en recibir los 10 simuladores es el Técnico Tecnológico Puerto Mejillones de la ciudad de El Alto y se prevé entregar al resto en los siguientes días.
El viceministro recordó que el Gobierno define como prioridad básica la política de industrialización y la diversificación productiva, y en ese horizonte el Ministerio de Educación trabaja en mejorar la calidad de los recursos humanos.
Serán los “jóvenes quienes estarán al mando de las industrias, manejarán la parte técnica, productiva, y no se puede transformar sin contar con herramientas y materiales necesarios y esas herramientas tecnológicas ayudarán a mejorar las capacidades, destrezas y aprendizajes para ponerlas al servicio de la sociedad”, dijo la autoridad.
En ese propósito, el Ministerio de Educación aporta con profesionales “altamente” capacitados en los Institutos Tecnológicos, con la incorporación de la Industria 4.0 en los procesos educativos y el uso de herramientas, como la simulación generada por la tecnología para uso pedagógico, sostuvo Gutiérrez.
Un simulador de realidad virtual es un dispositivo que crea un entorno virtual para el usuario, que puede utilizarse en la capacitación laboral, educación o entretenimiento.
“La aplicación de los simuladores en el proceso de enseñanza en la educación técnica, permite la representación de situaciones reales, incorporando la experimentación como base del aprendizaje, en la que los estudiantes pueden practicar la solución de problemas con la herramienta de la simulación hasta alcanzar los resultados educativos deseados”, señaló Gutiérrez.
La autoridad remarcó que los simuladores permiten ahorrar tiempo y dinero, incrementan la eficiencia formativa de cualquier área técnica como en electrónica, robótica y electromecánica, entre otras, y mejora las habilidades y destrezas en los estudiantes para su inserción laboral o iniciar sus emprendimientos.
El uso de la herramienta de la simulación favorecerá las prácticas innovadoras, resolución de problemas y facilitará la transferencia de conocimientos, habilidades y capacidades en diversas áreas del conocimiento, dijo.