Petición internacional
Áñez presenta demanda ante la CIDH debido a la negación de juicio de responsabilidades
Jeanine Áñez informó que el jueves ha presentado una demanda Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la negación a su derecho al juicio de responsabilidades como expresidenta.
El juicio de responsabilidades en Bolivia en un privilegio de presidente, vicepresidente y magistrados, de acuerdo con la Ley 044. En esta jurisdicción se requiere de la aprobación de dos tercios de la Asamblea para autorizar el procesamiento.
La demanda de Áñez apunta a que se haga respetar su derecho a juez natural, que está protegido por la legislación boliviana e interamericana.
Áñez estaba siendo procesada en la vía de juicio de responsabilidades en los casos Senkata-Sacaba y otros hechos registrados en su gestión como mandataria, pero los acusadores cambiaron de estrategia y decidieron llevarla a juicio ordinario.
El argumento de los acusadores para llevar a Áñez a juicio ordinario consiste en que no habría asumido la presidencia de manera constitucional, pero la defensa sostiene que corresponde el juicio de responsabilidades más allá de la forma en que asumió el cargo.
“Más allá de la forma de asunción a la presidencia, sea constitucional o no, más allá de su responsabilidad o no, tiene derecho a ser procesada mediante juicio de responsabilidades. Eso está establecido en la Constitución Política del Estado y la ley del Órgano Judicial y en la ley específica de juzgamiento de expresidentes que es la ley 044”, indicó el abogado Alaín De Canedo.
El abogado Luis Guillén indicó que todos los antecedentes de este caso son de conocimiento públicos van a ser puestos a conocimiento de la CIDH, que tiene sus procedimientos y plazos para tratar el caso.