Colegio expulsaba a víctimas que acusaban al sacerdote pederasta en Cochabamba
Los exalumnos del Colegio Juan XXIII denuncian encubrimiento de los jesuitas en caso Pedrajas
Los exalumnos del colegio Juan XXIII en el que trabajó el sacerdote pederasta Alfonso Pedrajas denunciaron este martes que hubo “encubrimiento por parte de la Compañía de Jesús”, toda vez que quienes se atrevían a denunciar el delito eran expulsados de la institución educativa.
“Denunciamos el encubrimiento por parte de la Compañía de Jesús que tenía pleno conocimiento, no solo por las reiteradas confesiones de Pedrajas Moreno a los Provinciales catalanes y sacerdotes de dicha institución, sino por las denuncias interpuestas por los estudiantes en diferentes momentos, por lo que en todos los casos fueron expulsados del colegio”, cita un pronunciamiento emitido tras una asamblea de exalumnos.
A través del pronunciamiento, firmado por Hilarión Baldiviezo Rodríguez, presidente de exalumnos del colegio Juan XXIII, y Giovanna Miranda Zapata, vicepresidenta, los estudiantes condenan "enérgicamente" los hechos de pederastia acaecidos en ese establecimiento de Villa Granado en Cochabamba. También manifiestan su solidaridad y apoyo incondicional con las numerosas víctimas del sacerdote jesuita.
Lea: Conmoción en Bolivia por el “Diario de un cura pederasta”
“Condenamos enérgicamente los hechos de pederastia acaecidos en el colegio (...) en Cochabamba, durante los años 1972-1987 y cuyo autor confeso es el jesuita español Alfonso Pedrajas Moreno”, reseña parte del documento.
Más temprano la Compañía de Jesús anunció la suspensión de cuatro sacerdotes provinciales de la época de la que datan los abusos de Pedrajas Moreno, quien fue sindicado por el abuso de más de 80 niños en Bolivia en la década del 60.
Los exalumnos consideraron esa sanción como “insuficiente” y exigieron a la Conferencia Episcopal de Bolivia y a otras instancias del Estado las investigaciones que amerita el caso para que no quede en la impunidad y para establecer una verdad por justicia con fines de reparación y no repetición.