Ministro de Educación contesta una PIE con la misma respuesta a la mayoría de las preguntas
El sector del magisterio urbano lleva desarrollando protestas sostenidas desde el 8 de febrero para que se suspenda la aplicación de los nuevos contenidos que estableció el Gobierno desde este año
“La Dirección General de Educación Primaria, señala que lo solicitado está disponible en la página web de esta Cartera de Estado (www.minedu.gob.bo)”, esa es la respuesta que se repite, con similar tenor, en la mayoría de las preguntas de la Petición de Informe Escrito (PIE) que hicieron nueve diputados sobre la malla curricular al ministro de Educación, Edgar Pary.
El 10 de marzo, el ministro de Educación envió las respuestas a la PIE y en su carta segura que se “absuelven” los puntos planteados por los diputados Leonardo Ayala, Sergio Maniguary, José Carlos Gutiérrez, Jorge Saucedo, Henry Gutiérrez, Fabiola Guachalla, Laura Rojas, Jenniffer Torrico y Verónica Aguilera sobre los nuevos contenidos del currículo educativo.
“Informe sobre el cronograma y proceso de socialización de la currícula educativa para la gestión 2023, efectuado en los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz, detalle cuántos maestros de la áreas urbanas, rurales, representantes de padres de familia, organizaciones sociales, pueblos y naciones indígena originario campesinos participaron; asimismo, señale cuantas observaciones y/o sugerencias de modificaciones fueron planteadas durante las jornadas de socialización. Remita documentación de respaldo por departamento, que acredite la socialización realizada y las sugerencias u observaciones planteadas”, indica la primera pregunta de la PIE.
En respuesta, Pary indica: “El Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacionales, señala que lo solicitado se encuentra en la revista ‘Avanzamos’, misma que se encuentra disponible en la página web de esta Cartera de Estado. (www.minedu.gob.bo)”.
La pregunta 2 pide que la autoridad informe si los representantes del magisterio urbano o rural, asociación de padres de familia, organizaciones sociales, pueblos y naciones indígena originario campesinos, federación o confederación de maestros de Bolivia, etcétera, formalmente hicieron llegar propuestas para elaborar la malla curricular 2023 y pidió que remita una copia de las propuestas. Sin embargo, la respuesta que envió la autoridad indica que las propuestas y sugerencias formuladas por la Comunidad Educativa se encuentran disponibles en la página web de esa Cartera de Estado.
La única respuesta diferente que recibieron los diputados, en las 12 primeras preguntas, fue en la cuestionante 3, sobre la experiencia profesional, los nombres, apellidos y cargos de los responsables del Ministerio de Educación que proyectaron, elaboraron y aprobaron el documento oficial de la nueva curricula.
La respuesta fue: “La Dirección General de Educación Primaria y Dirección General de Educación Secundaria, tienen un equipo de técnicos profesionales con formación académica y Experiencia pedagógica en aula y formación superior, quienes trabajaron en coordinación con el Instituto de Investigaciones Pedagógicas”.
Para las preguntas 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12, las respuestas fueron las mismas: “La Dirección General de Educación Primaria (Secundaria), señala que lo solicitado está disponible en la página web de esta Cartera de Estado (www.minedu.gob.bo)”.
Entre estas preguntas se buscaba saber los métodos de evaluación que aplicarán a los estudiantes que avancen temas como los juegos rítmicos, lectura musical no convencional, origami, teoría básica de la robótica y demás contenidos que se establecen en el nuevo currículo educativo.
El sector del magisterio urbano lleva desarrollando protestas sostenidas desde el 8 de febrero para que se suspenda la aplicación de los nuevos contenidos que estableció el Gobierno desde este año.