Subvención a las industrias
Combustible: piden más control en las fronteras
El expresidente Evo Morales sugirió revisar la subvención a los carburantes porque cree que no puede exagerado
El diputado de la facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renan Cabezas sugirió este martes establecer mayor control militar en las fronteras para evitar que el combustible subvencionado salga del país por contrabando y cree que se debe quitar el beneficio del carburante para el sector industrial en Bolivia.
- LEA TAMBIÉN: Tuto: Evo es un "fondomonetarista entreguista" por su silencio ante el uso de los DEG del FMI
El parlamentario sostuvo que es posible controlar el contrabando de combustible si se refuerza con más efectivos militares en las fronteras, lugares por donde saldría el combustible.
“Es posible (controlar el contrabando). Tenemos un Ejército y ¿en tiempos de paz qué hace? ¿Qué hacen los militares en los cuarteles?, cuando hay un convenio internacional que señala que las unidades militares no deberían estar en las ciudades, los militares deberían estar en las fronteras cuidando la soberanía del país. Porque el contrabando daña también nuestra soberanía económica”, declaró Cabezas a la ANF.
Las declaraciones del legislador surgieron después que el expresidente Evo Morales criticó la subvención a los combustibles por el actual gobierno del MAS, comandado por Luis Arce. Calificó de exagerada y un “cáncer para la economía del país” y pidió analizar para revertir esa medida.
“Debe haber subvención, pero tampoco puede ser exagerado, una subvención exagerada yo diría que es cáncer para nuestra economía (…) Estaba llegando a 1.000 millones de dólares, ahora estamos sobre 3.000 millones de dólares. Es harta plata, eso es una sangría para la economía boliviana. Entonces, hay que ver cómo eliminar”, dijo Morales el fin de semana.
Cabezas respaldó esa crítica porque cree que el expresidente es una vos autorizada para hacer recomendaciones al Gobierno, ya que gobernó durante casi 14 años y conoce la realidad del país y sabe cómo hacerlo.
Argumentó que en el mundo el transporte público es beneficiado con la subvención de los carburantes y esa medida debe seguir como está en el país para el transporte público; empero, como diputado nacional sugirió quitar el beneficio para los industriales porque no están en el mismo nivel de un transportista que trabaja con capital propio.
“Los que tienen que tener subvención son los transportistas. Los que no deberían tener subvención, – a criterio personal como diputado del Estado –, son las industrias, no deberían tener subvención”, subrayó.