Tres requisitos a los postulantes
El directorio de la Gestora será elegido en la ALP
Durán explicó que en las más de 250 socializaciones que hizo la Gestora Pública sobre la administración de esta empresa y los aportes, se encontró a profesionales y representantes de diferentes sectores que “conocen muy bien la Ley de Pensiones y el ámbito financiero”
El directorio de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo será elegido por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y los postulantes deberán cumplir tres requisitos establecidos en la Ley 065, según el gerente de la institución, Jaime Durán.
“La Ley 065 establece que el directorio tiene que ser elegido por la Asamblea Legislativa Plurinacional previo cumplimiento de los requisitos”, informó Durán, en contacto con la red de medios estatales.
En esa línea, explicó que de acuerdo con esta normativa esos requisitos son: ser boliviano, contar con título profesional y tener una “amplia experiencia” en el manejo de pensiones y/o el sector financiero.
“Entonces, en ese sentido, no hay ningún obstáculo para que representantes de los sectores sociales, de las organizaciones sociales, puedan participar de ese directorio (de la Gestora)”, sostuvo.
Explicó que en las más de 250 socializaciones que hizo la Gestora Pública sobre la administración de esta empresa y los aportes, se encontró a profesionales y representantes de diferentes sectores que “conocen muy bien la Ley de Pensiones y el ámbito financiero”.
“Desde nuestro punto de vista, ellos, por ejemplo, podrían realizar la postulación en representación de los sectores sociales”, añadió.
En ese contexto, el gerente aclaró que la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo “no elije a sus directores”, sino lo que deberá hacer es operativizar las decisiones que haga el directorio.
Contra la Gestora
Por su parte, las dirigencias nacionales de los jubilados y los gremiales sostendrán una reunión definitiva el miércoles para concretar una alianza para intentar revertir el traspaso de los fondos de pensiones a la nueva Gestora Pública.