Radicalizan las protestas
Maestros instalan piquete de huelga de hambre
El conflicto entre maestros y el Gobierno ingresó a su cuarta semana sin solución a pesar de haberse reunido en al menos tres oportunidades
El Magisterio Urbano instaló este martes un piquete de huelga de hambre en instalaciones de La Casona, propiedad de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), ubicada en la ciudad de La Paz. Al menos 31 educadores cumplen la medida radical.
“No podemos entender cómo hasta ahora el ministro (de Educación) alargó tanto este conflicto. Si estamos entrando en huelga de hambre es justamente por su prepotencia, autoritarismos y la falta de capacidad de diálogo y de resolver estos problemas”, dijo una de las huelguistas del departamento de Cochabamba.
Respecto a la huelga de hambre que instaló un grupo de maestros, Pary calificó la medida de precipitada
Alrededor de 31 miembros del magisterio de diferentes departamentos del país se sumaron a la medida. La decisión se tomó ante la falta de atención del Gobierno al pedido de este sector, que entre otros puntos demandan un incremento a su presupuesto y jubilación al 100%.
Por otro lado, en el departamento de Chuquisaca, esta medida de presión inició tras una asamblea general en la que se definió el lugar y la cantidad de maestros que ingresaron a este ayuno voluntario. Dos maestros fueron los que decidieron unirse a esta medida que exige al Gobierno cumplir su pliego petitorio.
“Líderes, que hoy estamos seguros de entran a la historia de esos poderosos dirigentes y maestros de base que están luchando por nuestras reivindicaciones. El magisterio urbano chuquisaqueño está de pie y no va a claudicar”, dijo uno de sus representantes.
Los maestros tienen previsto para este jueves y viernes un nuevo paro de actividades con suspensión de clases en todo el territorio nacional.
Contrapropuesta
Por su parte, desde el Ministerio de Educación señalaron que una vez concluya el análisis de la contrapropuesta de la CTEUB, se invitará nuevamente a la dirigencia a retomar el diálogo y atender sus demandas con un enfoque técnico.
“Recibimos la contrapropuesta, que la estamos analizando, y haremos conocer (la respuesta) al magisterio urbano con la finalidad de reunirnos, debemos enmarcarnos en el análisis técnico”, explicó el ministro de Educación, Edgar Pary, sin dar mayores detalles.
La demanda del magisterio plantea abordar la asignación de ítems, el déficit histórico, la anulación de la actualización curricular, presupuesto y congreso de la educación. El Gobierno respondió por escrito a cada una de sus demandas.
Pary informó que el Gobierno está abierto a debatir los temas, pero sobre la base de la realidad y datos.
“Siempre hemos planteado que nos sentemos para cuantificar cuánto avanzamos en la asignación real de ítems, en tema de respuesta a esas necesidades, y cuánto de déficit histórico nos queda”, explicó.
Por ejemplo, precisó, en el caso de La Paz no necesita ítems, pero sí El Alto y los Yungas.