Presidente Luis Arce: ‘El mandato de las autoridades tiene un fin, una temporalidad’
Las declaraciones del mandatario surgen en medio de la crisis interna del Movimiento Al Socialismo
Durante su discurso por el XXVI aniversario del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), el presidente Luis Arce afirmó que el mandato de las autoridades “tiene un fin” y una “temporalidad”.
“De ustedes hemos aprendido que el mandato de las autoridades tiene un fin, tiene una temporalidad del mandato, tantas cosas que hemos aprendido de nuestros ayllus”, dijo a tiempo destacar a los antepasados de la organización.
Las declaraciones del mandatario surgen en medio de la crisis interna del Movimiento Al Socialismo (MAS) que persiste desde hace tiempo entre los “evistas” o “radicales”, que apoyan al expresidente Evo Morales, y los “renovadores”, bloque que apoya al actual mandatario.
En el congreso del MAS de Santa Cruz, desarrollado 18 de marzo, el Jefe Nacional del MAS reclamó a Arce que el país “no está tan bien económicamente”. Sin embargo, el Gobierno desmintió las afirmaciones del expresidente.
Posteriormente, el fin de semana el MAS celebró su aniversario en Ivirgarzama, Cochabamba, donde asistieron Arce y Morales. En ese evento el exmandatario volvió a lanzar dardos a la administración del actual presidente.
Morales tildó de “ortodoxos conservadores” a algunos ministros –sin precisar nombres– y sugirió que los cambie. También volvió a mencionar que: “No hay mucho movimiento económico, no estamos como antes”.
Sin embargo, Arce insistió en la unidad del MAS aunque existan “diferencias sanas”. “Las diferencias siempre van a existir porque son el producto del avance del proceso dialectico que tiene el instrumento político”, añadió en ese entonces.