Educación aguarda resultados del Consejo Consultivo del magisterio urbano para avanzar en las negociaciones
El Ministerio de Educación aguarda las conclusiones del Consejo Consultivo del magisterio urbano boliviano que se desarrolla en esta jornada para reiniciar el diálogo, informó este viernes el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.
“Hemos enviado la nota del acta de la reunión y ellos en el Consejo de hoy día van a analizar y de la conferencia nos enviarán los resultados para reunirnos nuevamente”, dijo el viceministro.
El Consejo Consultivo del magisterio urbano se desarrolla en la Casa Social del Maestro con la participación de los delegados de más de 30 federaciones departamentales de los maestros urbanos.
El maratónico diálogo entre el Gobierno y la dirigencia del magisterio urbano que se inició el jueves a las 14h00, acabó la madrugada de este viernes a la espera de un ampliado de los maestros.
Informó que en la reunión se debatió e informó sobre los cinco puntos planteados por el magisterio -ítems, déficit histórico, presupuesto, congreso de la educación y la malla curricular- y llegó a algunos acuerdos.
Sobre los ítems de nueva generación, el déficit histórico de ítems y el Congreso Educativo, las partes se reunirán a fines de marzo.
“Nos sentaremos a fines de marzo para evaluar la cantidad de ítems que se distribuyen, a dónde y qué cantidad se distribuyó y en ese trabajo vamos a ir con nuestros directores departamentales y distritales de Educación”.
Mientras, el Gobierno mantiene en todo momento su predisposición al dialogo para llegar a consensos.
En el tema de presupuesto señaló que un aumento mayor al fijado en el Presupuesto General del Estado 2023 es difícil porque afectaría a otros sectores y la inversión pública.
En cuanto al currículo educativo destacó que los maestros de base aplican los nuevos contenidos y se capacitan en talleres de actualización y programas de especialización.
Además, mencionó que contenidos como ajedrez y robótica ya se imparten en las unidades educativas hace varios años.
“Ya en la gestión 2010 se iniciaron los Juegos Plurinacionales con el ajedrez y las Jornadas Científicas se abordaban en robótica”, sostuvo.
La autoridad enfatizó que las labores educativas son normales en educación regular, alternativa y superior.