Promueven mayor participación de las niñas en la ciencia en Bolivia
Este 11 de febrero se recuerda el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, pero en Bolivia se advierte que se frenó el impulso a que más adolescentes y jóvenes mujeres se desarrollen en esta área, a partir de la pandemia de Covid-19.
Bolivia tiene una marcada brecha de género en el acceso equitativo en las ciencias, ingeniería, tecnología y otras áreas. Esta desigualdad sigue en aumento, sobre todo desde el ingreso de la pandemia de Covid-19 al país. Plan International Bolivia (PIB) cree que uno de los motivos de esta situación se debe a que la cuarentena impactó al acceso a la educación, principalmente para las niñas y adolescentes mujeres. Por ello, promueve la participación de este sector en estas áreas.
“Con el ingreso de la pandemia se tuvo un cierre prematuro del año escolar, luego se retornó a clases de manera virtual, una desventaja para muchos niños y niñas que no tenían acceso a internet ni a teléfonos móviles. Al regresar a las aulas, no todos y todas volvieron y eso es un retroceso que seguro aumenta la brecha de género de más niñas en la ciencia”, dijo el gerente de Desarrollo y Negocios de PIB, Sergio Sánchez.
Desde 2015, cada 11 de febrero se recuerda el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo, reducir y cerrar la brecha de género con la promoción y acceso pleno de más mujeres y niñas en áreas tradicionalmente lideradas por hombres, como la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).
Para el PIB, la raíz de esta brecha está relacionada a que muchas veces la sociedad o las familias, condicionadas por estereotipos sociales, no permiten a las mujeres optar por áreas científicas, ingeniería o electrónica, agregó la coordinadora Nacional de Comunicación de PIB, Fernanda Laguna.
Es más, datos recogidos por esta institución dan cuenta que nueve de cada 10 niñas, de entre seis y ocho años, asocia la ingeniería con habilidades masculinas.
“Entonces, esto quiere decir que desde pequeñas, las niñas están condicionadas a imágenes o estereotipos que marcan lo que pueden ser o no”, consideró.
En 2019, la Agencia de Gobierno Electrónico, Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) reveló que el porcentaje de personas matriculadas en carreras Tecnología, Información y Comunicación (TIC) en el país era de 80% hombres y solo 20% mujeres.
A nivel mundial, la situación no es nada alentadora. Un informe de 2020 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) refleja que solo hay 30% de investigadoras y científicas.
PIB está consciente de esta realidad y en este sentido promueve que las niñas y adolescentes que quieren optar por las áreas STEM, lo hagan sin prejuicios ni obstáculos.
Desde la campaña “El poder de las chicas”, PIB tiene pensado motivar a más niñas a que incursionen en estas áreas, si así lo desean. La campaña busca evidenciar el potencial de las niñas y las jóvenes, quienes derrumban estereotipos con el ejemplo desde diferentes lugares y con diversas experiencias de vida, adelantó Sánchez.