El adiós de Jerjes, el hombre fuerte de Camacho
La actualidad política se sigue definiendo en Santa Cruz, también en modo carnavalero y electoral por la definición de la presidencia del Comité, que recaerá en el único candidato, el actual vicepresidente Fernando Larach, según fuentes cruceñas, próximo al gobernador detenido Luis Fernando Camacho y de talante “moderado”.
Ayer trascendió en el programa Fama, Poder y Ganas de Pepe Pomacusi que Jerjes Justiniano Atalá había abandonado el país rumbo a Brasil luego de haber sido citado dentro del caso Golpe I. La información la reveló su padre, Jerjes Justiniano Talavera, entre otras cosas, fundador del partido Socialista en Bolivia y que alguna vez se alineó con el MAS; que lo envió como diplomático a Brasil.
Justiniano Atalá fue el primer ministro de la Presidencia de Jeanine Áñez, cuota de Luis Fernando Camacho y pieza clave en las sombras tanto antes de la caída de Evo como después: fue uno de los que más abogó por la reconciliación nacional hasta que fue apartado sin previo aviso por la línea más dura del Gobierno de Áñez, que ya la perfilaban como candidata.
Justiniano Atalá ha sido pieza clave en todas las decisiones tomadas por Luis Fernando Camacho en su corta vida política hasta su encarcelamiento el pasado diciembre de 2022, por encima del asesor político comunicacional Walter Chávez, aunque este último sea más señalado, esencialmente por sus métodos.
La salida se produce en un momento en el que arrecian las presiones sobre la Asamblea y el Vicegobernador, Mario Aguilera, para que asuman el cargo sustituyendo a Camacho, lo que generaría nuevos equilibrios en Santa Cruz.