Gestión de Jeanine Áñez
Piden que se investigue a exdirectores del BCB
Montenegro recordó que, en la gestión 2020, en el gobierno de Áñez, el déficit fiscal subió a 12,7%
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, pidió que se investigue a exdirectores del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y el aumento del déficit fiscal durante el gobierno de Jeanine Áñez.
En conferencia de prensa, la autoridad gubernamental informó que, entre octubre de 2019 y octubre de 2020, las RIN cayeron de $us 6.830 millones a $us 5.251 millones, es decir, una pérdida de $us 1.579 millones, solo en un año, durante el gobierno de Áñez.
En la gestión del presidente Arce se observó una reducción de las RIN de $us 5.251 millones a $us 3.872, una baja de $us 1.379 millones en un período de 28 meses; es decir que, en un año se perdió más que en 28 meses.
Ello se explica en que el Gobierno de Arce destinó el uso de las Reservas Internacionales a comprar vacunas y pruebas rápidas para combatir la pandemia del Covid-19, además de “dotarle al pueblo de los medios para que la subvención se siga manteniendo comprando gasolina y diésel”.
“Nuestra pérdida en términos de gestión es mucho menor en términos de lo que se perdió en el gobierno de Áñez. Y en esta gestión (2020) muchos de los ahora analistas que nos critican eran directores del Banco Central, que salgan a explicar por qué perdieron tantos recursos en esa gestión”, cuestionó.
Asimismo, Montenegro recordó que, en la gestión 2020, en el gobierno de Áñez, el déficit fiscal subió a 12,7%; sin embargo, en 2021, bajó a 9,3% y en 2022 se logró reducir aún más, colocándose en 7,2%.
“En un ambiente adverso, turbulento, de incertidumbre y alta volatilidad, la economía boliviana responde con estabilidad y reducción del déficit fiscal”, dijo.