A Bolivia, Papá Noel llega desde China
El 99% de los arreglos navideños y más del 90% de los juguetes llegan desde el gigante asiático



La noche del 24 de diciembre Papá Noel recorrerá con celeridad las viviendas bolivianas para dejar a los niños y niñas diferentes juguetes e ilusiones por la Navidad como es la tradición últimamente asentada, pero sin duda, el país que más celebra este día es China: Más del 99% de los arreglos navideños y del 90% de los juguetes llegan a Bolivia desde el gigante asiático.
Así lo demuestran los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior que señalan que hasta octubre de 2022 se habían importado desde China 3 millones de dólares en arreglos navideños, mientras que desde Italia se habían traído 61.000 dólares, desde E stados Unidos 30.000 y desde el conjunto del resto de países, 73.000.
La misma lógica opera en los juguetes, que hasta octubre se habían importado 24 millones de dólares desde China, mientras que desde Estados Unidos 0,8 millones, desde Hong Kong 0,5, desde Brasil y Vietnam 0,4 y desde Malaysia 0,2 millones.
Los datos, señalan los comerciantes, aún pueden ser mas abultados si se tuviera en cuenta los juguetes que entran por la vía del contrabando sin declarar impuestos.
Desde diferentes instituciones se recomienda comprar mercadería local para asegurar que las divisas se quedan en el país y contribuyen a generar empleo y dinamizar la economía. Esperemos que Papá Noel también tome nota y deje compras para el final, siempre de producto local.