ASFI arrancó con la encuesta nacional de servicios financieros, presencial, en todo el país
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) inicio este miércoles con la Encuesta Nacional de Servicios Financieros 2022 (ENSF 2022) de manera presencial, en 513 Puntos de Atención Financiera y 83 municipios de todo el país, informó el titular de este órgano regulador, Reynaldo Yujra Segales.
La autoridad de la ASFI dio apertura a esta muestra en una de las entidades financieras de esta ciudad, que en su modalidad presencial se extenderá durante toda esta jornada, oportunidad en el que los consumidores financieros podrán ser encuestados por servidores públicos y estudiantes universitarios que apoyan este trabajo.
La encuesta también se realiza en la modalidad virtual, que comenzó el primero de diciembre y se prolongará hasta fin de mes. Los consumidores financieros pueden acceder mediante la dirección electrónica: https://encuesta2022.asfi.gob.bo, ingresando a la página web de ASFI www.asfi.gob.bo o sitios web, plataformas de banca por internet y banca móvil de todas las EIF que tienen licencia de funcionamiento.
El Director de esta institución, indicó que el propósito de la encuesta es recibir la percepción de la ciudadanía sobre cuán satisfecha está con los servicios financieros que recibe. Además, dijo que ésta práctica permite encarar mejoras en la normativa y, también, de exigir a las entidades algunos ajustes en la forma cómo entregan los servicios financieros a la población.
“Éste ejercicio lo venimos realizando desde el 2015, es la octava versión (…) el año 2020 hemos tenido una caída bastante significativa producto del malestar que tenía la población con las consecuencias de la pandemia y el encapsulamiento extremo al que fuimos sometidos, muchas entidades no estaban preparadas para dar banca digital, banca electrónica y tampoco aperturaron sus oficinas, sin embargo, el año pasado hemos repuntado y esperamos tener mejoras en adelante”, señaló.
En este operativo estadístico se tiene previsto entrevistar aleatoriamente a aproximadamente más de 7.500 consumidores financieros, que realicen algún tipo de transacción financiera en oficinas centrales, agencias y sucursales de Bancos Múltiples, Bancos PYME, Cooperativas de Ahorro y Crédito Abiertas, Entidades Financieras de Vivienda e Instituciones Financieras de Desarrollo.
De los 83 municipios donde se llevarán adelante la entrevista 56 son municipios rurales y 27 urbanos, mientras que de los 513 PAF seleccionados para esta actividad, 155 se encuentran en el departamento de La Paz (142 en área urbana y 13 en rural); 154 en Santa Cruz (125 urbano y 29 rural); 79 en Cochabamba (64 urbano y 15 rural), 30 en Oruro (25 urbano y cinco rural); 27 en Tarija (26 urbano y uno rural); 21 en Chuquisaca (15 urbano y seis rural), 21 en Potosí (18 urbano y tres rural) 15 en Beni (13 urbano y dos rural) y 11 Pando (10 urbano y uno rural).
La ENSF en su octava versión utilizará un cuestionario de más de 70 preguntas distribuidas en nueve secciones referidas a la satisfacción de los consumidores financieros; función social de los servicios financieros, ahorro, créditos, medios electrónicos de pago, percepción de la economía, inclusión financiera atención de reclamos y educación financiera, entre otros.
La finalidad de esta encuesta es recolectar información de los consumidores financieros de todas las regiones del país, a fin de evaluar sus necesidades en materia financiera, el nivel de atención a las mismas por parte de las entidades financieras y la percepción de la población sobre el grado de cumplimiento de la función social de las entidades de intermediación financiera en la prestación de servicios financieros.
Esta actividad se lleva adelante en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 116 de la Ley N° 393 de Servicios Financieros, que señala que la entidad reguladora del sistema financiero debe implementar «encuestas anuales representativas que abarquen a todos los segmentos de consumidores financieros de todas las regiones del país, con el fin de evaluar sus necesidades en materia financiera, el nivel de atención por parte de las entidades financieras y las percepciones de la población sobre el grado de cumplimiento de la función social de las entidades de intermediación financiera, en la prestación de servicios financieros».