Arce: Funcionarios de la ABC están llamando a las empresas para legalizar lo que es irregular
En el "caso coimas", un miembro de la comisión de calificación admitió que se manipularon algunos documentos para favorecer a la empresa china.



El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce denunció que al interior de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a ausencia de una intervención, se están legalizando “carpetas que permitieron seguramente adjudicaciones irregulares”.
“Qué había pedido Héctor Arce en un principio, que se intervenga la ABC, se destituya a Henry Nina y se haga una auditoría especial a todos los procesos de contratación. Hoy, funcionarios de la ABC están llamando a las empresas para decir: trae tus documentos, completa tus documentos, organizaremos bien, ordenaremos bien. Es impresionante cómo hoy, como están al interior de la ABC, están organizando, ordenando, complementando todo lo irregular. Están legalizando lo que es irregular”, sostuvo el legislador oficialista.
Arce presentó el 26 de agosto una denuncia en la Fiscalía de Sucre contra el presidente de la ABC, Henry Nina, y otros funcionarios por recibir una presunta coima de Bs 18,2 millones de la empresa China Harbour Engeneering Company (Chec) por la adjudicación de la carretera Sucre-Yamparáez, en el departamento de Chuquisaca.
En este caso, un miembro de la comisión de calificación admitió que se manipularon algunos documentos para favorecer a la empresa china. Sin embargo, el presidente de la ABC aún permanece sin ser procesado.
“Vamos a demostrar en los próximo días, con documentos, cómo de manera irregular están organizando estas carpetas que permitieron, seguramente, adjudicaciones irregulares en cada una de las obras de los nueve departamentos”, aseguró el diputado del MAS.
Arce cuestionó que la justicia no actúe de forma inmediata contra todos los implicados pese a haber presentado las pruebas e indicios suficientes que respaldan su denuncia. Además, adelantó que existe un plan para desviar la atención coyuntural de ese tema hacia otros que apuntan políticamente a Evo Morales.