Concluye elaboración de nueva norma disciplinaria
Orlando Ponce evalúa cambios de jefes policiales
El oficialismo y la oposición coincidieron que el nuevo comandante debe encarar la restructuración del verdel olivo



Tras el relevo del general Jhonny Aguilera, ahora el Comando Nacional de la Policía evalúa el cambio de los jefes policiales de comandos departamentales y direcciones nacionales, se prevé que hasta el martes se tengan resultados. Mientras tanto concluyó la redacción del proyecto de ley de Régimen Disciplinario.
“Se está realizando algunos ajustes que son plenamente necesarios, se debe realizar una evaluación juntamente con el estado mayor. Comando por comando vamos a analizar los logros alcanzados, si es que estos están acorde a los requerimientos previstos y sobre esa base es que vamos a tomar las determinaciones”, adelantó el nuevo comandante del verde olivo, Orlando Ponce.
Durante su discurso de posesión, Ponce admitió que la Policía está atravesando una crisis por los diversos casos de corrupción en torno a denuncias de contrabando y narcotráfico, hecho que empaño la imagen de la institución del orden.
Mientras que la nueva autoridad afirmó que la nueva Ley de Régimen Disciplinario de la Policía ya fue concluida y ahora pasará al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo para su revisión, posteriormente está previsto que sea enviado a la Asamblea Legislativa.
A la vez, Ponce dijo que este documento ayudará al trabajo cotidiano de la Policía boliviana. Aunque no adelantó los cambios que ofrecerá la nueva norma, aseguró que esta normativa estará conforme a los requerimientos del momento.
“Ya hemos avanzado bastante lo que es nuestra norma de régimen disciplinario, lo tenemos prácticamente listo y esta semana que viene vamos a presentarlo al Ministro de Gobierno para que él haga la revisión correspondiente y nos transmita las actividades pertinentes para su aprobación posterior”, informó a los periodistas.
La nueva norma, que prevé reemplazar a la actual Ley 101, fue elaborada por la Inspectoría General de la Policía a través de una comisión conformada por personas entendidas en el sistema disciplinario policial.
Por otra parte, el nuevo comandante aseguro que dentro de esa institución trabajó para identificar a los “malos policías” y desligarse de ellos, porque hacen quedar “mal”. Asimismo, indicó que estos ya fueron identificados, algunos enfrentan un proceso disciplinario mientras que otros se encuentran recluidos en la cárcel.
“Nos hemos visto socavados por una serie de situaciones irregulares, por un puñado de malos policías que ya han sido identificados, muchos han sido procesados a nivel administrativo y remitidos al Ministerio Público, también muchos se encuentran en la cárcel. Estamos en esa tarea y vamos a intensificar la misma, nos vamos a desligar de aquellos malos policías que nos hacen quedar mal”, expresó durante el lanzamiento del plan de operaciones “Mi Barrio Seguro”.
Tras los cambios, oficialistas y opositores coincidieron que es necesaria la reestructuración del verde olivo. El presidente Luis Arce encomendó a Ponce realizar cambios en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y que la población vuelva a confiar en los uniformados.
“La población necesita volver a confiar en la policía”, indicó.