Espera su informe en Ginebra
Lima pide a García-Sayán que reflexione
‘Él no viene a juzgar casos concretos’, señaló el ministro de Justicia



Luego de que el Relator de la ONU para la independencia de jueces, Diego García-Sayán alertó de una posible intervención política en el proceso contra Jeanine Áñez, el ministro de Justicia, Iván Lima, llamó a la reflexión al funcionario de Naciones Unidas y aseveró que no puede hacer afirmaciones sin antes contrastar argumentos del Gobierno.
“Nosotros llamamos a la reflexión al relator García-Sayán, hay un código que regula el trabajo que debe realizar; él no viene a juzgar casos concretos y definitivamente no puede realizar ninguna afirmación sin previamente haber trasladado al Estado boliviano sus observaciones y habernos permitido presentar los argumentos”, dijo Lima, según difundió el Ministerio de Justicia.
La semana pasada García-Sayán, mediante Twitter, expresó su preocupación por declaraciones de Evo Morales respecto a que en una reunión política se habría decidido llevar a Áñez a juicio ordinario. Señaló que quienes ejercieron la presidencia tienen derecho a juicio de responsabilidades, al margen de cómo asumieron el cargo.
Lima resaltó que el informe de García-Sayán sobre su visita a Bolivia llamaba a un diálogo constructivo, pero criticó los tuits que emitió el relator sobre el proceso contra Áñez.
“Los cinco tuits que se emiten la semana pasada están fuera de contexto, están fuera de contexto de ese informe”, recalcó.