Controversia por juicio
Caso EBA: Gobierno anuncia Amparo
Un juicio de responsabilidades implica que la ALP debe autorizar el procesamiento contra Áñez, sin embargo, el MAS no cuenta con los dos tercios requeridos



Después de que un tribunal determinó enviar a juicio de responsabilidades el proceso penal contra Jeanine Áñez por el caso Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), el Gobierno, mediante el ministro de Justicia, Iván Lima, sostuvo que esa situación no es definitiva y que se presentará un Amparo al respecto.
En este proceso, la Fiscalía, Viceministerio de Transparencia y EBA pretendían procesar a Áñez en juicio ordinario por haber nombrado en 2020 a una gerente de la Empresa Estatal que no cumpliría los requisitos para el cargo. Sin embargo, el Tribunal Cuarto de Sentencia en lo Penal decidió remitir el caso a juicio de responsabilidades tomando en cuenta que el delito denunciado habría sido cometido en el ejercicio de las funciones de presidenta.
Lima aseveró que la decisión del Tribunal no tiene un efecto general ni implica una situación definitiva, puesto que aún queda una serie de recursos que se pueden presentar por las partes.
Un juicio de responsabilidades implica que la ALP debe autorizar el procesamiento contra Áñez, sin embargo, el MAS no cuenta con los dos tercios requeridos.
Lima señaló que, luego de la decisión judicial a favor de Áñez de llevar el caso a juicio de responsabilidades, EBA decidió plantear un Amparo constitucional.
“Si bien tiene 6 meses de plazo para presentarse (al Amparo)”, agregó la autoridad.