Estudio detecta 40 mil muertos adicionales a los registrados por Covid-19 en Bolivia
El estudio realizado por la Universidad Privada Boliviana encontró 64.542 muertos por Covid, el triple del registro oficial




Un estudio realizado por la Universidad Privada Boliviana (UPB) detectó que entre marzo de 2020 y enero de 2022, 64.542 personas fallecieron por Covid-19 en Bolivia, más de 40 mil muertos adicionales a los (20.907) resgistrados por el Ministerio de Salud. De acuerdo con el informe publicado por Página Siete, el sub registros de decesos a causa del Covid se debe a la escasez pruebas, idiosincracia, entre otros.
El subregistro de muertos, detectado gracias a la datos del Registro Civil de Bolivia, se produjeron por cinco razones:
El Servicio de Registro Cívico (Serecí) reportó que en los 23 meses que duró la pandemia -hasta enero pasado- fallecieron 158.939 personas. Esta cifra supera en 64.542 el número de muertes que debían suceder en ese espacio de tiempo de acuerdo con las proyecciones que realizó la universidad.
El director académico de la Escuela de Graduados en Gestión Pública de la UPB, Andrés Uzín, explicó las cinco razones que causaron este “exceso en el registro”.
“Esta enfermedad tuvo muchos pacientes asintomáticos. Aquellas personas adquirieron el virus y no dieron señales de ser infectadas, pero fallecieron a causa de algunos efectos adversos, como trombos, ataques cardíacos, embolias y otros. (El deceso ocurrió) sin que fuera detectada la enfermedad”, explicó el profesional.
La segunda razón ocurrió porque no se podían realizar pruebas Covid-19 a una persona que ya falleció. “Por ejemplo, las ambulancias llegaban a los asilos de ancianos y los encontraban muertos. No se les hizo el análisis para saber si murieron a causa de esta enfermedad”.
La tercera causa se refiere a las personas que después de superar la enfermedad quedaron con secuelas “muy fuertes”, por ejemplo las fibrosis en los pulmones que generaron coágulos y provocaron la muerte de las personas días o semanas después.
Lea también: Exceso de muertos en pandemia, en Tarija llega a 1.178 personas
La cuarta razón se produjo por la escasez de pruebas, en especial en las primeras olas de la pandemia. “Los análisis no abastecieron a la cantidad de enfermos e infectados. En los picos se hizo una prueba por enfermo, cuando se debía realizar a todos los que rodeaban (a la persona afectada)”, dijo, Agregó que, por ejemplo, en China hicieron hasta 100 por cada enfermo.
La quinta razón fue la idiosincrasia. “Hubo mucha gente que se enfermó y se trató de curar en casa, pero falleció. No recurrieron a un médico y esta situación se registró más en el altiplano que en los llanos. En La Paz, por ejemplo, hubo más excedente de muertos que en Santa Cruz”, dijo el profesional.
Le puede interesar también: Ministerio de Salud admite que hay subregistro de muertos por Covid-19
Muchas personas optaron por esconder la causa de la muerte de su ser querido para que sea enterrado en los cementerios. Esta situación ocurrió porque algunos vecinos impedían los entierros de ciudadanos que tenían coronavirus.