Impiden el ingreso a ucranianos que buscaban refugio en Bolivia
La pajera de ucranianos arribó al aeropuerto cruceño donde fueron frenados y luego llevados a Argentina.



Los ataques rusos a Ucrania provocaron un éxodo masivo de habitantes del país invadido. Miles encontraron refugio en naciones vecinas de Europa y otros buscan destinos más alejados con el apoyo de familiares o amigos.
Es el caso de una pareja de ucranianos que aterrizaron en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, a raíz de la invitación de Ludmila Kudenko, una entrenadora ucraniana que vive en el país desde 1976.
Sin embargo, al arribar al aeropuerto cruceño, los ucranianos fueron frenados y luego, llevados a Argentina.
Ludmila Kudenko explicó a El Deber que intervinieron los cónsules de Ucrania en Brasil, Argentina y el honorario de Bolivia, pero no se logró que la pareja pueda ingresar a Santa Cruz de la Sierra.
"Lamentablemente descubrimos que Bolivia se declaró neutro en el conflicto bélico y lamentablemente no pudieron ingresar a Santa Cruz”, señaló.
Para la entrenadora, este caso marca un precedente para las personas que salgan de Ucrania y buscan refugio en el país.
“Con esta situación, los ucranianos que vivimos en Bolivia nos enteramos que nuestras familias no van a poder venir a esta tierra cuando están fuera de sus casas y se han convertido en migrantes en Europa buscando dónde vivir", sostuvo.