Atentan contra la salud
Desechos médicos del Covid son una amenaza



Miles y miles de desechos médicos son el resultado de la emergencia sanitaria de la pandemia de Covid-19, desde que comenzó a expandirse por el mundo a inicios de 2020. De acuerdo a entidades internacionales como la Organización Mundial la Salud (OMS), esto genera una amenaza latente sobre el medio ambiente y la salud.
Y es que un reciente estudio establece que, por ejemplo, son aproximadamente 87.000 toneladas de equipos de protección personal adquiridos entre marzo de 2020 y noviembre de 2021 y enviados a los países a través de una iniciativa conjunta de emergencia de las Naciones Unidas. Se estima que la mayor parte de este material ha acabado como basura.
La agencia de la ONU da cuenta que el envío de más de 140 millones de kits de pruebas Covid-19 podría generar más de 2.600 toneladas de residuos plásticos no infecciosos y 731.000 litros de residuos químicos, “mientras que el suministro de los más de 8.000 millones de dosis de las vacunas habría producido 144.000 toneladas de residuos adicionales en forma de jeringuillas, agujas y cajas de seguridad”, revela este documento de la OMS.
En conferencia de prensa Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS detalló que “es absolutamente vital proporcionar a los trabajadores sanitarios con los equipos de protección personal adecuados”, sin embargo, enfatizó que “también es vital garantizar que se puedan utilizar de forma segura sin afectar al medio ambiente circundante”.