Arias cree que ganó la irracionalidad y gobernadores de Chuquisaca y La Paz mantendrán vigente el carnet
El Gobernador Damián Condori dijo que son un gobierno autónomo y mantendrán la medida, Santos Quispe lamentó el retroceso del Gobierno central
El alcalde paceño, Iván Arias, afirmó que el ministro de Salud, Jeyson Auza, desprecia y se burla de la vida al ceder a la irracionalidad de los “antivacunas”; mientras que los gobernadores de Chuquisaca y La Paz, Damián Condori y Santos Quispe, dijeron que mantendrán vigente la exigencia de portar el carnet de vacunación.
Después que el ministro de Salud informó que el Consejo Nacional Estratégico de Emergencia Sanitaria resolvió suspender la presentación del carnet de vacunación como una obligación para ingresar a las instituciones públicas y privadas, las autoridades subnacionales cuestionaron la determinación.
“Tantas idas y venidas. Ministro wayronco (abejorro) que desprecia, se burla de la vida y salud de los bolivianos. Demagogia e incapacidad. Ganó la irracionalidad. No bajemos la guardia, seguimos con #Cruzadaporlavida, vacunación casa por casa. Cada día más de mil vacunados. #LaPazEnPaz”, sostuvo la máxima autoridad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Por su parte, Condori manifestó que el gobierno departamental es “autónomo” por lo que mantendrá vigente la norma que exige que la población porte el carnet de vacunación.
“Nosotros seguiremos aplicando nuestro decreto. Tenemos un decreto. Por algo, somos un departamento autónomo, y nosotros sabemos cómo cuidar a nuestro departamento. Por tanto, nuestro decreto está vigente. El municipio también tiene una ley”, sostuvo el Gobernador.
En ese departamento está vigente un decreto el 13 de diciembre que ordena pedir el carnet de vacunación en espacios públicos y privados.
Su similar en el departamento de La Paz, Santos Quispe, adoptó la misma línea. “Nosotros como COED vamos a seguir exigiendo el carnet de vacunación en el centro de salud, en los aeropuertos, terminales de buses, porque es una competencia departamental”, afirmó.
Lamentó que el Gobierno haya retrocedido en la aplicación del Decreto Supremo 4641, aunque como Gobierno Autónomo Departamental paceño dijo que continuará exigiendo el documento.
El Gobierno cedió a la presión de los denominados “antivacunas” que rechazan portar el carnet de vacunación y la prueba PCR negativa para ingresar a las instituciones públicas y privadas. En las últimas horas protagonizaron movilizaciones como marchas y bloqueos de calle.