• 03 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Beni: resta ley de creación

Tras 11 años, Territorio Indígena Multiétnico 1 recibe resolución de constitucionalidad de su estatuto

El TCP emitió resolución de constitucionalidad al artículo 94 y a la Disposición transitoria primera del Estatuto Autonómico Indígena del TIM 1, a un año de su entrega para la revisión.

Nacional
  • ERBOL
  • 11/12/2021 11:18
Tras 11 años, Territorio Indígena Multiétnico 1 recibe resolución de constitucionalidad de su estatuto
La presidente de la Subcentral de Mujeres del TIM 1, Paulina Noza Foto: Foto/Cejis

A 11 años de comenzar la demanda de acceso a la autonomía indígena, el Territorio Indígena Multiétnico (TIM 1), en Beni, recibió el viernes la Declaración Constitucional 0033/2021 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declara la compatibilidad plena con la Constitución Política del Estado de los dos artículos del estatuto autonómico indígena que fueron modificados en el encuentro de corregidores que realizaron en 2020, cuando también aprobaron la norma autonómica de acuerdo a sus normas y procedimientos propios.

“Ya lo tenemos en mano la resolución de constitucionalidad, ya con eso vamos a poder tratar nuestra ley (de creación de unidad territorial), porque eso es el atraso que tenemos”, indicó la presidenta de la Subcentral de Mujeres del TIM 1, Paulina Noza, al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB) dependiente del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

El TCP emitió resolución de constitucionalidad al artículo 94 y a la Disposición transitoria primera del Estatuto Autonómico Indígena del TIM 1, a un año de su entrega para la revisión. Ambos artículos, referidos a la forma de aprobación del estatuto, fueron modificados durante el encuentro de corregidores que desarrollaron las autoridades del TIM 1 en diciembre de 2020, cuando también aprobaron la norma a través de sus normas y procedimientos propios, en el marco de lo establecido por la Ley N° 1198 que modifica la Ley Marco de Autonomías y Descentralización en 2019, justamente, en lo referido a la forma de aprobación de los proyectos de estatutos autonómicos indígenas.

“No ha sido tan fácil, se ha hecho el bloqueo y fruto de eso se ha podido conseguir (la Resolución de constitucionalidad). Ayer (jueves) todavía, en nuestra entrevista (con el presidente del TCP), le dijimos que sí o sí teníamos que llevarlo. No teníamos que venir en vano; ya es un año que estamos llevando y ahora lo tenemos en mano”, indicó Noza.

“(Esta resolución) nos da la posibilidad de continuar con nuestro proceso de autonomía para nuestro territorio. Este ha sido un trajín largo, de mucha lucha. Ha costado mucho. Lamentablemente hubo muchos obstáculos, mucha burocracia”, explicó por su lado el presidente de la Asamblea Territorial del TIM 1, Dario Matene.

A las autoridades del TIM 1 les resta la obtención de la Ley de Creación de Unidad Territorial, proyecto que fue entregado en febrero de 2020 a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su revisión; sin embargo, hasta la fecha, no fue tratado por el legislativo nacional. Con la Ley de Creación de la Unidad Territorial, el TIM 1 podrá comenzar a ejercer su autogobierno, en los marcos establecidos en su estatuto autonómico.

“Nosotros seguimos en la lucha hasta conseguir nuestra autonomía, porque sin autonomía no hay Estado Plurinacional. Eso nos garantiza la Constitución Política del Estado, de ejercer nuestro derecho”, expresó Matene.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #TCP BOLIVIA
  • #Pueblos Indígenas
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Cae alias "Gumito", implicado en el asesinato de Mauricio Aramayo
    • 3
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 4
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 5
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 1
      Bolivia inicia su preparación en Estados Unidos para la fecha FIFA
    • 2
      Argelia sorprendió a Países Bajos y ahora será rival de Bolivia
    • 3
      Óscar Villegas: “Podemos lograr la clasificación en el siguiente Mundial”
    • 4
      Wydad desconoce fecha FIFA y bloquea a Moisés Paniagua y Ramiro Vaca
    • 5
      Adrián Estacio revela cansancio y problemas de alimentación

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS