Destaca programas que acercan el servicio a la población
Segip presenta informe de un año de gestión
En apoyo a los bolivianos en el exterior, se gestionaron Brigadas Móviles en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Brasil



La directora general ejecutiva del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa, presentó este viernes los resultados del primer año de gestión. Destacó los programas implementados para el beneficio de la población.
Hermosa asumió el cargo en noviembre de 2020. Hoy, aseguró que encontró una institución desmantelada con muchas dificultades y con una pérdida de Bs 34.815.147 a consecuencia de la pandemia del COVID-19 y de las decisiones del gobierno de Jeanine Áñez que afectaron a la población al no contar con un plan de contingencia.
Debido a esa situación, asumió acciones para consolidar una institución de servicio, transparencia y atención con base en el mandato del presidente Luis Arce y el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.
“Ante la emergente necesidad de solucionar los problemas, brindar un servicio oportuno y eficiente a las y los bolivianos para cumplir con el mandato de nuestro Ministro de Gobierno y de nuestro presidente del Estado, Luis Arce Catacora, implementamos diferentes programas para llegar a la población y ser nosotros quienes acerquemos a la gente y, con ello, evitarles viajes y gastos de dinero que representa el traslado desde su lugar de origen hasta la ciudad cercana donde se encuentran nuestras oficinas”, aseguró.
Segip acerca tu licencia fue un programa implementado en el que los conductores del país obtuvieron la licencia en el lugar donde viven, coordinado con Tránsito de la Policía Boliviana y centros de salud. Desde su puesta en vigencia, se atendieron 242 municipios y se otorgaron 82.805 documentos.
El programa Segip a Domicilio tuvo como principales beneficiarios a las personas con discapacidad, internados en centros de salud públicos o privados y quienes por fuerza mayor no pueden acudir a las oficinas. Se atendieron alrededor de 1.544 casos, sin ningún costo adicional.
Segip Móvil es considerado un programa revolucionario del sistema de cedulación motorizado que recorre las comunidades y municipios más alejados. Hasta la fecha, permitió la emisión de 2.701 documentos de identidad.
Segip Responde es un programa radial emitido por la Red Patria Nueva a nivel nacional. Socializó el trabajo realizado, atendiendo dudas, reclamos y dando una solución a diversos problemas.
En apoyo a bolivianos y bolivianas que residen en el exterior, se gestionaron Brigadas Móviles en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Brasil.
Además, el Segip atendió a 5.521 personas privadas de libertad en todos los centros penitenciarios del país y exoneró del pago a más de 1.000 adultos mayores, jóvenes y niños en casas de acogida.
Las medidas y acciones adoptadas en esta gestión permitieron que, hasta el 4 de diciembre del 2021, en todo el territorio nacional se emitan 3.156.777 cédulas de identidad, 25.091 cédulas de identidad a extranjeros que residen dentro de Bolivia y 47.321 cédulas de identidad a compatriotas que residen fuera del país; 610.926 licencias para conducir en territorio nacional y 534 licencias para conducir emitidas en oficinas del exterior a compatriotas que residen fuera del país.