Aduana comisó más de Bs 530 millones de mercadería de contrabando de enero a noviembre



La Aduana Nacional de Bolivia comisó mercadería de contrabando por un valor de más de Bs 530 millones de enero a noviembre en todo el territorio nacional, según informó la presidenta ejecutiva de la institución, Karina Serrudo.
“A la fecha, en la presente gestión se tienen más de Bs 530 millones comisados en todo el territorio nacional”, indicó en una conferencia de prensa. Según Serrudo, el logro fue el resultado de 6.850 operativos realizados desde el 1 de enero hasta el 24 de noviembre de este año.
La autoridad estatal explicó que la mayor cantidad de comisos se registró en el caso de vehículos indocumentados, puesto que se retuvo unidades que tienen un valor de Bs 287 millones. La cantidad estaría superando en un 60% la cifra lograda durante el año pasado a nivel nacional.
Entre los productos que más ingresan al país en forma de contrabando están las bebidas alcohólicas, en especial la "cerveza". En este rubro se ha incautado un valor de Bs 35,4 millones.En segundo lugar están los alimentos, con un total de Bs 22 millones de mercadería ilegal cuya internación fue evitada.
Por otro lado, manifestó que la Aduana Nacional consiguió también la apertura de 87 procesos penales, 12 detenidos y cinco personas sentenciadas por delitos relacionados con el contrabando.
Además, recordó que la Aduana Nacional enfrentó 20 ataques y saqueos en sus depósitos en las localidades fronterizas de Villazón, Puerto Suárez, Yacuiba, Bermejo y Pajchani, que provocaron un daño económico estimado en Bs 46 millones.
La autoridad dijo que esa entidad continuará con la lucha contra los grandes clanes que se empoderaron, enriquecieron y sumaron a mucha gente de poblaciones fronterizas para promover el “contrabando hormiga”.