Áñez queda entre los tres finalistas para el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento de la UE
El ganador se anunciará el 21 de octubre y la ceremonia de premiación se celebrará en Estrasburgo en diciembre. El premio Sájarov incluye la dotación de 50.000 euros (58.000 dólares), que reconoce a activistas de derechos humanos y disidentes de todo el mundo.



La expresidenta de Bolivia Jeanine Añez, el líder opositor ruso encarcelado Aleksei Navalny y un grupo de mujeres afganas quedaron como finalistas para obtener este año el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento, el premio máximo de derechos humanos del Parlamento Europeo.
El anuncio de los finalistas preseleccionados para el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento de este año fue realizado este jueves 14 de octubre en Bruselas por David McAllister, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.
Áñez fue propuesta para el Premio por parte del Grupo de Conservadores y Reformistas del Parlamento Europeo. Su nominación argumenta que la exmandataria es un “símbolo de la represión contra los disidentes y la privación del debido proceso y estado de derecho en América Latina”.
McAllister dijo que la nominación de las 12 mujeres afganas era "una fuerte señal de apoyo para salvaguardar los derechos de las mujeres y los derechos fundamentales y aquellos que los defienden no solo en Afganistán sino también en todo el mundo".
Las mujeres afganas incluyen: Shaharzad Akbar, Mary Akrami, Zarifa Ghafari, Palwasha Hassan, Freshta Karim, Sahraa Karimi, Metra Mehran, Horia Mosadiq, Sima Samar, Habiba Sarabi y Anisa Shaheed.McAllister dijo que la nominación de Navalny "reconoce y subraya los esfuerzos de una persona valiente para defender la gobernabilidad democrática, el estado de derecho, las libertades cívicas y la lucha contra la corrupción".
Navalny fue encarcelado en enero después de regresar a Rusia desde Alemania, donde fue tratado por un envenenamiento que, según dijo, fue ordenado por el Kremlin, un cargo que Moscú niega.Posteriormente, Navalny fue condenado a dos años y medio de prisión por un cargo de violación de la libertad condicional que denuncia por motivos políticos.
El ganador se anunciará el 21 de octubre y la ceremonia de premiación se celebrará en Estrasburgo el 15 de diciembre. El premio Sájarov incluye la dotación de 50.000 euros (58.000 dólares), que reconoce a activistas de derechos humanos y disidentes de todo el mundo, se otorga anualmente en memoria del científico y disidente soviético Andrei Sakharov.
El año pasado, el premio fue otorgado a la oposición democrática de Bielorrusia, que organizó semanas de protestas contra Alyaksandr Lukashenka luego de una disputada elección presidencial que el hombre fuerte afirmó haber ganado, pero que la oposición y Occidente dijeron que estaba muy amañada a su favor.