• 08 de septiembre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Colectivos ambientales entregan "la canasta industrial incendiaria de la muerte" al Ministerio de Tierras

Nacional
  • Redacción Central / El País
  • 22/09/2021 11:38
Colectivos ambientales entregan "la canasta industrial incendiaria de la muerte" al Ministerio de Tierras
Movilización de activistas ambientales de Bolivia

Diversos colectivos ambientalistas, animalistas, científicos y ciudadanía en general se autoconvocaron en emergencia este martes 21 de septiembre en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras - MDRyT, para hacer la entrega de la canasta agroindustrial incendiaria y de muerte al ministro Remmy Gonzales Atila, a tiempo de exigir parar la catástrofe ambiental crónica que vive Bolivia debido a los incendios generados por la ampliación de la frontera agrícola.

Presentaron una carta al ministro exigiendo que “cesen el financiamiento y subvención al modelo agroempresarial que está incendiando, destruyendo y contaminando el patrimonio natural, genético y cultural de todos los bolivianos, sin precedentes en los últimos años”.

"No es justo que el aporte tributario de las principales empresas del agronegocio al país sea menos del 1% lo que no compensa la destrucción y catástrofe ambiental que ocasionan. Tampoco es justo que este sector justifique sus subvenciones diciendo que alimentan a la población cuando realidad, solo producen forrajes para animales", mencionaron los colectivos.

En la misiva, piden al ministro cumpla la Ley 300 de la Madre Tierra y Ley 3525 de Producción Agroecológica, impulsando el único sistema alimentario que garantiza salud Alimentaria. Y apoyar al sector de la agricultura familiar que aportan con el 89% a la canasta básica.

Piden una Bolivia agroecológica

El sector movilizado asegura que el modelo agroalimentario que el ministerio de Tierrea promueve para los bolivianos "es una canasta de muerte, de enfermedad que genera incendios, ecocidio, etnocidio y pandemias" y que no cuenta con el consentimiento de la población, ni mucho menos de los pueblos indígenas.

A su vez piden parar la exportación de carne y soya porque sería "la verdadera causa de los incendios en Bolivia". Afirman que el pueblo boliviano está perdiendo su soberanía alimentaria y áreas protegidas para convertirse en criadero de vacas para China y otros países.

Sabemos gracias al informe del INRA que unas cuantas empresas se benefician a costa de incendiar el país para viabilizar la exportación de carne y soya. Es decir, los bolivianos estamos perdiendo nuestra soberanía alimentaria y áreas protegidas para convertirlas en criadero de vacas para China 1 y en mono cultivos tóxicos, ajenos a nuestra cultura diversa, cita la misiva.

Aclaran que estos incendios provocados representan una amenaza sanitaria muy grave, ya que podrían desencadenar nuevas epidemias por la destrucción intensiva de ecosistema únicos, como son las áreas protegidas del país. 

"Los últimos tres años se han quemado alrededor de 13 millones de hectáreas. Es incalculable las perdidas en biodiversidad de fauna, funga y flora, pero lo más lamentable es que han sido afectados el 100% de los territorios indígenas", declaran.

Los activistas aseveran que los avances de los incendios, el terricidio, el ecocidio y genocidio representan una nueva forma de colonización geopolítica en el país, a través de la imposición de un modelo alimentario industrial de exportación en alianza con un gobierno permisivo y cómplice por su inacción.

Sostienen que en Bolivia existe una "alianza perversa del gobierno con el sector agroexportador", principalmente de la región de Santa Cruz, en el Oriente, que está expandiéndose al Beni y al corazón de la Amazonía. Promoviendo un paquete de normas que permiten la habilitación de áreas que tradicionalmente no son aptas para la producción de alimentos, y que ahora están principalmente destinadas a los monocultivos transgénicos y la ganadería industrial.

En ese sentido, instan al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras junto al INRA y otras dependencias a cumplir sus deberes establecidos en la Constitución Política de Estado y en el marco normativo vigente. Recuerdan que "la omisión legal y constitucional se traduce en abuso de poder, complicidad, mantenimiento de la impunidad y violación al estado de derecho y la democracia".

Carta entregada al Ministerio de Tierras de Bolivia by El País Tarija on Scribd

 

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras
  • #Agricultura
  • #Alimentación
  • #Agroecología
  • #Bolivia
  • #Activistas medio ambientales
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Comité anula primer lugar del Festival del Canto y Aloja 2026
    • 2
      Cerimedo el cosmopolita y los tentáculos del narco
    • 3
      Contra la epidemia de tristeza, psicoanalistas abren preguntas en Tarija
    • 4
      Viacha: Anuncian revisión de los protocolos militares
    • 5
      La pesca ancestral weenhayek llega a Tarija con un documental
    • 1
      Fernando Cerimedo fue trasladado a La Paz para cumplir detención preventiva en Chonchocoro
    • 2
      Óscar Villegas cuenta con el respaldo de la FBF
    • 3
      Ministro Sanjinés supera la censura
    • 4
      Descontento: Docentes y sindicalistas marchan en Chile
    • 5
      Ataques de Israel asesinan al menos 27 libaneses

Noticias Relacionadas
Luego de 19 años, un boliviano juega en Primera División de España
Luego de 19 años, un boliviano juega en Primera División de España
Luego de 19 años, un boliviano juega en Primera División de España
  • Campeón
  • 07/09/2026
¿En que estadio jugará Bolivia la próxima Eliminatoria?
¿En que estadio jugará Bolivia la próxima Eliminatoria?
¿En que estadio jugará Bolivia la próxima Eliminatoria?
  • Campeón
  • 21/08/2026
Selección de Bolivia: Fecha y lugar donde iniciará su concentración
Selección de Bolivia: Fecha y lugar donde iniciará su concentración
Selección de Bolivia: Fecha y lugar donde iniciará su concentración
  • Campeón
  • 18/08/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS