Afirma que es una mentira del MAS
Tuto niega haber hablado con Terceros en 2019
Incluso, el exmandatario desafío a Evo Morales a debatir sobre lo suscitado después de las elecciones fallidas del 20 de octubre
El expresidente y excandidato Jorge Tuto Quiroga negó que se haya contactado con el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Gonzalo Terceros durante la crisis política de 2019, tal como lo insinuó el expresidente Evo Morales tras la detención del exjefe militar.
El exmandatario señaló que es una mentira más del líder del Movimiento al Socialismo (MAS), incluso lo desafío a debatir sobre el tema y lo suscitado después de las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019.
"El mitómano no para: no respetó 21F, no reconoció su auditoría vinculante de OEA y sigue mintiendo. Evo sí reconoce ahora que amenazó a Terceros con hacer arder #Bolivia. Yo NO hablé nunca con Terceros. Evo, basta de tramoyas y venganza, ¿cuándo y en qué canal debatimos?", escribió en su cuenta de Twitter.
A través de la misma plataforma, el expresidente Evo Morales acusó al excomandante de la FAB de realizar varias llamadas a Jorge Quiroga y la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, durante el 10 y 11 de noviembre de 2019.
"El excomandante de FAB, Gral. Terceros, dice que no se olvidó de que habló con Evo y Álvaro durante el golpe, el 10 y 11 de noviembre de 2019. También debería informar a la población sobre cuántas veces y de qué habló, desde un teléfono reservado, con Tuto Quiroga y la embajada de EE.UU.", escribió sin dar más detalles.
El excomandante de la FAB fue detenido el pasado 3 de julio y es investigado dentro del caso de presunto “golpe de Estado". Durante la audiencia la fiscalía aseguró que el militar había recibido órdenes de Quiroga.
En ese contexto, la defensa de Terceros solicitó al Ministerio Público que también convoque al exmandatario a declarar para corroborar con esas aseveraciones. Sin embargo, hasta el momento la fiscalía esa instancia judicial no se pronunció al respecto.
Sobre el caso “golpe”, el gobernador Luis Fernando Camacho dijo que fue armado por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo para tapar “la cobardía de Evo Morales”, que no sabe cómo “justificar su huida del país”, durante los conflictos sociales que se registraron en noviembre de 2019.