Se otorgaron 1.733 créditos a través del BDP y el Banco Unión
Gobierno desembolsó Bs 188 millones en créditos SIBolivia
Las grandes empresas pueden acceder hasta 85 millones de bolivianos, las medianas empresas 43 millones, la pequeña empresa 4,5 millones y la micro empresa puede acceder hasta 700.000
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó el domingo que desde enero al 30 de junio se otorgaron 1.733 créditos del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBolivia) a unidades productivas, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, por más de 188 millones de bolivianos.
“Estamos avanzando, ya hemos desembolsado más de 188 millones de bolivianos, de los 911 millones que tiene establecido el fideicomiso a una tasa de interés del 0,5%, ya han sido desembolsado 1.733 créditos a través del BDP (Banco de Desarrollo Productivo) y el Banco Unión”, precisó en entrevista con el programa Las 7 en el 7 transmitido por Bolivia TV.
La autoridad gubernamental detalló que el BDP otorgó 1.495 créditos productivos por 127,9 millones de bolivianos y el Banco Unión 238 créditos por 60,5 millones.
“Es necesario aclarar que la gran parte que han sido beneficiados los sectores del microcrédito, en general de ambos bancos, un total de 1.685 créditos otorgados que ascienden a 97%; en resumen, quiere decir que los que se han beneficiado en gran parte son las micro y pequeñas empresas”, agregó.
Recordó que ahora el sector agropecuario también se puede beneficiar de los créditos del Fideicomiso SIBolivia, el cual tiene facilidades en los requisitos para acceder a ese beneficio, entre ellos la presentación del Régimen Agropecuario Unitario (RAU), y otros.
Informó que las grandes empresas pueden acceder hasta 85 millones de bolivianos para capital de inversión y capital de operación, las medianas empresas 43 millones, la pequeña empresa 4,5 millones y la micro empresa puede acceder hasta 700.000 bolivianos.
“Con estos montos tranquilamente hay mayor incentivo para que puedan reactivarse, fundamentalmente que la mediana y gran empresa puedan tener el incentivo para montar una planta, para que puedan comprar maquinaria y que pueda funcionar para sustituir importaciones”, aseveró.
Exportación de fruta liofilizada
Bolivia prepara la exportación de un volumen de 40 toneladas de piña liofilizada a los mercados de Canadá, España y Holanda en el segundo semestre de esta gestión por un valor aproximado de 800.000 dólares, correspondiente a la producción de la Planta Liofilizadora de Frutas de Palos Blancos, emplazada en la comunidad Brecha C de ese municipio, confirmo en la misma entrevista el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
“Estos productos liofilizados son más requeridos en el mercado externo. Tenemos los contactos iniciales para atender la demanda internacional. Vamos a exponer a los mercados de Canadá, España y Holanda nuestra línea de frutos liofilizados para exportación, principalmente piña en polvo que es el de mayor interés”, detalló el ministro Huanca en entrevista en Bolivia TV.
La autoridad prevé que con la producción y comercialización de la producción de esa industria se generarán 800.000 dólares, equivalente a más de 5,5 millones de bolivianos de ingresos, que aportarán en la reactivación y puesta en marcha de la industria de liofilización.
En la víspera, el Gobierno del presidente Luis Arce inauguró la Planta Liofilizadora de Frutas que beneficiará más de 15.000 familias productoras de los municipios de Palos Blancos y Alto Beni, provincia Sud Yungas de La Paz.
Puntualizó que esta planta tiene una inversión de 56,5 millones de bolivianos, de cuyo total, fueron invertidos 44,4 millones en la construcción y compra de la maquinaria y 12 millones para la puesta en marcha de la planta.
Explicó que la planta cuenta con una capacidad productiva por mes de 200 toneladas de fruta fresca para la obtención de 20 toneladas de fruta liofilizada





