El oficialismo se declara indignado
Plantean evitar que entre familiares asuman cargos
La bancada del MAS de Cochabamba propuso un proyecto de ley para poner un alto a los candidatos que tengan familiares en cargos electivos en los mismos procesos electorales



La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) de Cochabamba propuso un proyecto de ley modificatorio de la ley de Régimen Electoral, con el objetivo de inhabilitar a candidatos en cargos electivos, cuando exista un vínculo de parentesco entre un miembro del órgano Ejecutivo y Legislativo, en todos los niveles de gobierno, nacional, departamental, regional y municipal.
Propuesta
La propuesta de modificación al artículo 109 Bis, señala: “La inhabilitación de autoridades electas en las candidaturas a cargos electivos, nacionales, departamentales, regionales y municipales que resulten electas podrán ser inhabilitados de oficio o denuncia, cuando se establezca un vínculo de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad, entre un miembro del órgano Ejecutivo y un miembro del órgano Legislativo en su mismo acto electoral”.
El diputado Héctor Arce (MAS) manifestó que la propuesta surge a raíz de que el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa tiene a su hijo Manfred Sergio Reyes Villa Avilés como concejal del ente legislativo; y que, en el caso de La Paz, el gobernador Santos Quispe tiene a su esposa Ana María Salgado como asambleísta departamental.
Aunque un hecho similar existe en Santa Cruz, el alcalde Jhonny Fernández tiene a su hijo Luis Miguel Fernández Rea como concejal en ese municipio.
El diputado rodeado de los legisladores de Cochabamba calificó el hecho de “indignante este abuso grosero” en el ámbito político, al tener familiares en curules de los entes que tienen la misión de fiscalizar a las autoridades del Ejecutivo.
“Bajo los principios de legalidad, legitimidad, imparcialidad, y transparencia, es imposible que un hijo fiscalice a su padre, es imposible que una esposa fiscalice a su esposo, seguro en la noche duermen juntos en la misma cama y comen en la misma mesa, será que, al día siguiente, la esposa va a ir a fiscalizar y decirle señor Santos este proyecto está mal ejecutado o tiene estos problemas. ¿Será que el hijo o esposa van a hacer ese rol de fiscalizar? No, yo no creo. Hay que ser sinvergüenza para hacer esto”, sostuvo.