Alertan sobre la capitalización de minas
Ven "falsedad total" en reingeniería de Comibol
Vásquez dijo que desde 2006 el MAS intenta reflotar Comibol para venderle al país la imagen de que logró hacer funcionar la minera estatal, que en décadas pasadas fue la más grande e importante de Bolivia
El exministro de Minería, Fernando Vásquez, calificó de “falsedad total” el anunció del Gobierno de realizar una reingeniería a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para convertirla en altamente eficiente y competitiva.
Vásquez dijo que desde 2006 el Gobierno del MAS intenta reflotar Comibol para venderle al país la imagen de que logró hacer funcionar la minera estatal, que en décadas pasadas fue la más grande e importante de Bolivia. La exautoridad alertó sobre un proceso de capitalización de las empresas estatales mineras.
“Hablar a estas alturas, en este siglo, nuevamente de la reingeniería de Comibol creo que es una falsedad total (…), tenemos que desde 2006 quieren vender una imagen de hacer funcionar una Comibol que tiene todos los equipos de la década del 40 a 50, entonces no sé si el propósito es mantenerse todavía en el cargo a algunas autoridades”, señaló la exautoridad a ANF.
El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, indicó el 6 de abril en la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2021, que la reingeniería de Comibol es un desafío del Gobierno que busca reorganizar y consolidar a la empresa estatal como una minera metalúrgica “competitiva y altamente eficiente para que llegue a ser una empresa estratégica del Estado”.
Lo que queremos es “transformar la Comibol en una entidad enfocada en la activación de procesos exploratorios y en el desarrollo de una industria metalúrgica con proceso de diversificación productiva en minerales altamente rentables”, dijo Villavicencio.
La reingeniería de Comibol es tema recurrente que también se anunció en el segundo gobierno de Evo Morales. En 2014, el entonces ministro de Minería, César Navarro, informó sobre el inicio de la reingeniería de la Corporación Minera de Bolivia con la elaboración de planes que guíen la futura reestructuración de la compañía estatal que se encontraba en una situación incierta por la caída de su patrimonio y por los bajos recursos económicos que genera.
Cuatro años después, el presidente Evo Morales denunció que sectores mineros se oponían al proceso de refundación de Comibol, que buscaba dejar su rol burocrático y pasar a ser una instancia que participe en la cadena productiva y en la comercialización de minerales.
“No es el momento de jugar con yacimientos pequeños, es el momento de empezar a hacer trabajos de prospección y exploración con un objetivo, de tener yacimientos de clase mundial, de tal manera de situar a nuestro país como una potencia en este aspecto”, remarcó Villavicencio.
El exministro Vásquez recordó que el Gobierno, al contrario de lo que sucedió en los países vecinos, “ha entregado sus minas a cooperativas; primero por deslindarse de los beneficios sociales de sus trabajadores, y en segundo lugar por disminuir la fila de los desocupados”.
Dijo que el gobierno debiera ser más sincero y aceptar que en este momento está ejecutando un plan de capitalización para la mina estatal “mucho más perverso que el que hizo Samuel Doria Medina”, cuando fue ministro de Planificación, durante el mandato de Jaime Paz Zamora.
“Él (Doria Medina) cuando hizo su capitalización fue pública, y por tanto que creo que era una capitalización mucho más transparente de lo que en este momento están haciendo con las empresas”, indicó.
Remarcó que en este momento hay un plan de capitalización de las empresas estatales desde el Gobierno con la invitación a empresas extranjeras “a que vengan a invertir y salvar a las mineras que se encuentran quebradas”. Muestra de esto, dijo, el 20 de abril venció el plazo de presentación de propuestas para capitalizar Amayapampa.
“Lo nacionalizaron hace ocho años simplemente por ganarse una sonrisa y votos, y ahora entra a una capitalización, yo no encuentro otro nombre: se presenta una empresa, va a meter los millones porque esta recontra quebrada y la va hacer funcionar”, apuntó.