A la fecha solo se aplicaron alrededor de 500.000 vacunas
Mesa: tardarán 3 años en inmunizar a bolivianos
Mesa argumentó que las cifras de contagios y la mortalidad no han bajado



El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, considera “inaceptable”, un “riesgo”, además de “grave” que la inmunización contra el coronavirus (Covid-19) a toda la población demore al menos tres años en el país.
Mesa en rueda de prensa junto a su bancada de legisladores, afirmó que por los datos que existen hay una “dramática situación” en el plan de inmunización, porque los ideal es cubrir 15 millones de vacunas, sin embargo, a la fecha solo se aplicaron alrededor de 500.000 vacunas.
“Debiéramos contar hasta fin de año por lo menos con la garantía del 80% de los bolivianos (vacunados), como analizamos al ritmo en que estamos vamos a tardar tres años en la vacunación de los bolivianos, eso es inaceptable, eso es extremadamente riesgoso, eso es grave para la salud”, sostuvo.
Argumentó que las cifras de contagios y la mortalidad no han bajado y que la letalidad sigue alta, por lo que una de las prioridades en todos los niveles de gobierno e instituciones debiera ser la vacunación en el tiempo más breve posible.
En ese contexto planteó propuestas que nacen de la opositora Comunidad Ciudadana, para enfrentar con eficiencia la pandemia que sigue siendo una preocupación nacional.
Un primer tema –dijo- tiene que ver con la “voluntad política”, la que debe traducirse en la promulgación de una ley de “urgencia” coordinada con el sector médico para que se declare “prioridad nacional el proceso de vacunación”. Para cubrir con eficiencia toda la cadena de vacunación desde la adquisición, almacenamiento distribución, seguimiento, entre otros.
Mesa observó una fragmentación de la vacunación y que la estrategia comunicacional del gobierno es deficiente.