Sala Penal ratifica detención preventiva de Áñez, Coímbra y Guzmán



La Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz declaró improcedente la apelación por una presunta aprehensión ilegal, que presentaron la expresidenta Jeanine Áñez Chávez y los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, y ratificó la resolución del Juzgado Noveno de Sentencia del 14 de marzo, que determinó detención preventiva para los tres imputados, por el caso de supuesto golpe de Estado.
La defensa de Áñez presentó la apelación señalando que había una aprehensión ilegal en su contra y que se vulneraron los procedimientos judiciales. El vocal César Portocarrero, en la lectura de la resolución, indicó que realizado el análisis se estableció que la resolución de aprehensión contó con la debida fundamentación jurídica.
El Ministerio Público argumentó que se cumplieron todas las formalidades y procedimientos y que la apelación no tuvo ni siquiera los antecedentes e individualización de los acusados.
Abogados del Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado rechazaron la apelación presentada por Áñez y sus exministros y saludaron que la justicia haya rechazado esta petición.
Jeanine Áñez denunció en plena audiencia que no le dejaron ingresar a la sesión virtual y pidió que se registre en actas esta irregularidad.
Áñez y sus exministros son acusados por terrorismo, sedición y conspiración en el supuesto golpe de Estado. Fueron enviados con detención preventiva por seis meses a diferentes cárceles de La Paz.