La expresidenta fue hallada escondida en un somier
Áñez y exministros guardan silencio y esperan imputación
Ariel Coronado, abogado de Jeanine Áñez, denunció que hasta el momento no pudo acceder al cuaderno de investigación ni al memorial de ampliación de la denuncia hecha por Lidia Patty
La expresidenta Jeanine Añez, aprehendida desde la madrugada del sábado 13 de marzo, se acogió al derecho al silencio ante la Fiscalía de La Paz, en el caso de presunto “golpe de Estado”. Además, desde su celda, Áñez firmó una denuncia internacional sobre su situación.
La expresidenta, tras ser trasladada desde Beni, fue llevada a celdas policiales de La Paz. A media mañana se la llevó a la Fiscalía, donde estuvo poco tiempo antes de ser regresada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
Se supo, según fuentes, que la exmandataria se acogió al silencio, al igual que los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra. Los tres fueron aprehendidos en Beni.
Ahora, por procedimiento, la Fiscalía deberá presentar una imputación para que se realice una audiencia de medidas cautelares.
El exdiputado Rafael Quispe, que visitó a Añez, reveló que la exmandataria ya ha firmado una denuncia internacional ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Acaba de firmar una denuncia internacional. Estamos pidiendo que los veedores internacionales vengan y creo que ya está un veedor internacional adentro”, indicó Quispe.
El también exviceministro señaló que la aprehensión de Añez es ilegal, puesto que le correspondía un juicio de responsabilidades.
Explicó que el Movimiento al Socialismo (MAS) sabía que no prosperaría un juicio de responsabilidades contra Añez, porque no tiene dos tercios en el parlamento para autorizarlo, por lo cual optó por seguir el proceso en la vía ordinaria de manera irregular.
Patty amplió su denuncia
La detención de Áñez se debe a que la exdiputada del MAS, Lidia Patty, amplió su denuncia contra la expresidenta y sus exministros por ser parte del denominado caso "golpe de Estado".
Patty confirmó a la ANF esa información, además indicó que se amplió la denuncia por la presión de algunos sectores sociales afines a ese partido para que se investigue por la vía penal a la exmandataria y no a través de un juicio de responsabilidades.
"Hemos solicitado una ampliación de la denuncia contra la señora Jeanine Áñez y los exministros, el memorial se ha presentado el jueves de la semana pasada. Ellos han sido partícipes del golpe de Estado que provocó la renuncia del hermano Evo Morales", aseveró la exlegisladora.
Cabe recordar que la exdiputada, en diciembre del 2020, demandó a Fernando y José Luis Camacho, a los excomandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kalimán y Sergio Orellana y al exjefe de la Armada Flavio Gustavo Arce San Martín, además del excomandante de la Policía Yuri Calderón, por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración en contra del gobierno de Evo Morales.
Pero esa demanda inicial no mencionaba a la expresidenta ni a los exministros de Estado. Las órdenes de aprehensión emergen después que Patty solicitó la ampliación de la investigación.
En ese contexto, el abogado de la expresidenta Ariel Coronado aseguró que existe una incongruencia en la ampliación de la denuncia contra su cliente, porque pide que se investigue a Áñez en calidad de exsenadora, además de los exministros por complicidad.
"La ampliación de denuncia carece de fundamentos, por ejemplo: en el caso de los exministros son investigados por el hecho de ser autoridades. Si a ella (Jeanine Áñez) se la investiga antes de ser presidenta no existe fuero para investigar a los exministros, hay una contradicción en ese punto", explicó el jurista.
A la vez, Coronado denunció que hasta el momento no pudo acceder al cuaderno de investigación ni al memorial de ampliación de denuncia. Consideró que en base a esos documentos se presentará un recurso legal antes de la audiencia de medidas cautelares.