Caso Sacaba y Senkata
MAS lamenta fugas de Orellana, Murillo y López
Andrónico Rodríguez señaló que esas fugas muestran que existió un insuficiente control estatal de las fronteras



El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, lamentó la fuga de algunos responsables del golpe de Estado y de las masacres de Senkata y Sacaba, como Arturo Murillo, Luis Fernando López y, recientemente, el excomandante de las FFAA, general Sergio Orellana.
El legislador indicó que las comisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional verán este tema para indagar sobre las responsabilidades de exautoridades de Migración en la huida de varias personas involucradas en los hechos de violencia suscitados durante el gobierno de Jeanine Áñez.
“La instancia que, es Migración, debería tener muy bien controlado. Ya tuvimos la experiencia de la salida, sin que nadie se dé cuenta, de (Arturo) Murillo, (Luis Fernando) López y ahora el general (Sergio Orellana). Lamentamos que esto suceda”, manifestó Rodríguez.
Dijo que esas fugas muestran que existió un insuficiente control estatal de las fronteras.
Este martes, la Policía informó que el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Sergio Orellana, salió del país en noviembre pasado, por lo que no se pudo ejecutar la orden de aprehensión que pesa en su contra por los casos Sacaba y Senkata.
Según los datos, Orellana salió de Bolivia entre el 10 y 16 de noviembre, por lo que se requerirá un informe actualizado a Migración para proceder con la orden judicial.
El Presidente del Senado dijo que se debe investigar si hubo algún encubrimiento para las fugas, pero resaltó que esas escapatorias son una confesión de culpabilidad respecto a las masacres de Senkata y Sacaba.
“Si uno sale del país, es que es (autor) confeso, ellos bien claro han expresado que el que nada tiene nada teme, siempre lo han dicho, ahora ellos se han salido”, señaló.