Empresarios plantean suspender incremento salarial 2021



El empresariado nacional plantea suspender el incremento salarial de este año debido al decrecimiento económico registrado el 2020 a consecuencia de la pandemia del Covid-19. Sugiere al Gobierno convocar a este sector para trabajar en la reactivación de la economía.
“Se debe pensar en reactivar el país más que en otra cosa, para generar empleos adecuados y dignos. La inflación el año pasado ha sido menos del 1%, tenemos que pensar en cifras adecuadas y esperamos que el Gobierno nos convoque al igual que al sector obrero y empresarial para dialogar”, manifestó Rolando Kempff, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
La Central Obrera Boliviana (COB) anunció que discutirá el tema del incremento salarial en un ampliado que se realizará luego de las elecciones subnacionales de 7 de marzo.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicebic, afirmó que no existen esperanzas de que el Gobierno convoque a una reunión tripartita para tratar este tema por lo que solo resta conservar los actuales empleos y mantener un clima de negocios para garantizar la reinversión y consecuente creación de nuevos empleos.
“Me parece que estamos viviendo en una coyuntura donde deberíamos privilegiar el conservar los empleos que todavía tenemos y generar un buen clima de negocios para que haya reinversión e inversión extranjera directa para crear nuevos empleos”, dijo Blazicebic.
Según datos de la CNC, el año pasado se registró un decrecimiento económico de un 10% y pérdidas de más de $us 4.200 millones; la inflación 2020 alcanzó solo el 0,67%.
La dirigencia de la COB informó que los diferentes sectores afiliados evalúan los porcentajes y la pertinencia del aumento salarial para este año, y que es un derecho al que no renunciarán.
“Seguramente vamos a discutir si existe o no existe (incremento), porque, reitero, que los trabajadores jamás vamos a renunciar a este derecho (el aumento salarial)”, aseguró el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, a inicios de febrero.