• 07 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Los montos van hasta de Bs 127.000

Covid: denuncian cobros excesivos en 4 clínicas

Los centros denunciados son la Clínica Grumedso de Santa Cruz, Hospital Nuestra Señora de La Paz y Hospital Metodista de La Paz y Hospital Agramont de El Alto

Nacional
  • La Paz / ANF
  • 22/02/2021 00:00
Covid: denuncian cobros excesivos en 4 clínicas
Funcionarios de la DP en verificaciones sobre el servicio de salud

La Defensoría del Pueblo recibió cuatro denuncias en contra de clínicas privadas por cobros excesivos y maltrato hacia pacientes con coronavirus (Covid). Tres de los denunciantes señalaron que los cobros por atención hospitalaria ascendieron hasta Bs 127.445. La institución califica como un atentado al derecho a la salud.

Los centros denunciados son la Clínica Grumedso de Santa Cruz, Hospital Nuestra Señora de La Paz y Hospital Metodista de La Paz y Hospital Agramont de El Alto. En los tres primeros casos los familiares denunciantes, que acudieron a la Defensoría, señalaron que los montos, sólo por atención hospitalaria, ascendieron hasta 127.445 bolivianos en el caso más extremo, y que los costos de los insumos y medicamentos que se sumaron en las cuentas son más elevados que los precios del mercado. El cuarto caso correspondió a una retención de paciente.

De acuerdo con las denuncias, el caso más oneroso corresponde a la Clínica Grumedso de Santa Cruz, que extendió una factura de 127.445 bolivianos, sólo por atención médica hospitalaria, que no incluyó terapia intensiva, por 22 días de internación de la señora D.B.M. A este monto, se sumó otro monto similar por el auxilio del esposo de la primera, G.M.P., ambos fallecidos por Covid-19.

Los familiares manifestaron su sorpresa al encontrar en el desglose de la factura “costos demasiado altos que no guardan relación con los precios de otras farmacias”. Ellos revelaron que tuvieron que dejar los títulos de propiedad de un vehículo para retirar los cuerpos, porque no contaban con los recursos suficientes para cubrir la deuda.

La segunda queja sobre cobros elevados, refiere que el Hospital Nuestra Señora de La Paz extendió una factura por 78.500 bolivianos por la atención de un hombre de 58 años de edad, J.A.B., que falleció en terapia intensiva. Los familiares denunciaron que no pudieron retirar el cuerpo, sino solo hasta la intervención de la Defensoría del Pueblo, porque no habían terminado de cancelar el precio señalado, pues sólo habían pagado Bs 40.000, 15.000 como adelanto de internación y posteriormente otros 25.000, y que no tenían recursos para completar el monto total.

En el Hospital Metodista se presentó una figura similar, donde cobraron una factura de 20.000 bolivianos por cuatro horas de atención a dos adultos, uno de 61 años de edad, R.C.Q. y otro de 53 años M.C.Q, ambos afectados con la Covid-19. Los parientes contaron que el administrador les dijo que deberían cancelar Bs 20.000 antes de internar a ambos en terapia intensiva, y que por los costos elevados ellos optaron por retirarlos de ese centro, pero cuando quisieron hacerlo el gerente les dijo que igual debían el monto por las cuatro horas de atención. Relataron que lograron reunir Bs 10.000 para sacarlos de ese establecimiento.

En la ciudad de El Alto, el Hospital Agramont dificultó el traslado de un paciente, adulto mayor, a un hospital público, debido a que ese nosocomio no tenía convenio vigente con el Sistema Único de Salud (SUS). El paciente falleció en ese establecimiento.

En todos los casos intervino la Defensoría del Pueblo para evitar que los establecimientos de salud retengan a los pacientes, sin embargo, por la problemática, esta institución considera que se debe considera que se debe iniciar de forma inmediata el control y la fiscalización sobre los cobros en clínicas privadas, así como el costo de medicamentos en el marco de lo que dispone la Ley de Emergencia Sanitaria.

La Defensoría ha habilitado la línea gratuita 800-10-8004 y la línea de whatsapp 72006607 para recibir las denuncias o quejas contra la afectación al derecho a la salud por parte de los centros médicos, también pueden hacerlo de forma virtual en la página web de la institución donde hay un espacio habilitado. Insta a la población a denunciar cualquier tipo de irregularidades.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Coronavirus Bolivia
  • #Clínicas privadas
  • #Cobros excesivos
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Declaratoria de prioridad del túnel Aguaragüe reaviva líos con el pueblo Guaraní
    • 2
      Exportación de gas cayó en más de $us 187 MM
    • 3
      Venezuela: más de 3.500 fallecidos por terremotos
    • 4
      Ecuador: Sube a 9 la cifra de muertos por aluvión
    • 5
      Fiscal dice que es “pronto” para citar a Argollo
    • 1
      Mendoza dice que no hay sobreprecios en Salud
    • 2
      Buscan abrir un paso fronterizo en Yacuiba solo para camiones
    • 3
      Desde el Senado no descartan modificaciones al PGE
    • 4
      Venezuela: más de 3.500 fallecidos por terremotos
    • 5
      Brasil maniobra para evitar el puño tarifario de Trump

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS