MAS espera fallo del TCP para definir ascensos que decretó Áñez



La comisión de Seguridad del Estado de la Cámara de Senadores aguarda el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para definir lo que sucederá con los jefes militares que fueron ascendidos a través del decreto 4291 promulgado por la expresidenta, Jeanine Áñez.
“Vamos a evaluar la resolución de Sucre, por supuesto, nosotros en nuestra historia, al menos en estos últimos años, no hemos visto que los ascensos se den por medio de decreto presidencial”, dijo el senador del MAS, Leonardo Loza a El Deber.
En marzo de 2020, Áñez posesionó al Alto Mando y en julio de ese año emitió el Decreto 4291 por el cual aprobó los ascensos saltando la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El 24 de julio la entonces presidenta del Senado, Eva Copa recurrió ante el TCP con un recurso directo de nulidad sobre ese decreto y el 10 de diciembre pasado el ente constitucional admitió esa demanda y ahora se espera su fallo.
Loza adelantó que este fallo será conocido “en unos días” y posteriormente la Asamblea se reunirá para tomar decisiones. El recurso directo de nulidad fue admitido el 10 de diciembre y el plazo de 45 días se cumplió el pasado 25 de enero.