Gobierno entrega primeros créditos para reactivación de industria nacional



El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, inició la entrega de créditos a productores como parte de un fideicomiso de Bs. 911 millones destinados a la reactivación del sector industrial y al apoyo a la producción nacional en medio de la pandemia de COVID-19, según el portal Bolivia Segura.
Con la entrega de cuatro cheques simbólicos, en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo, este 25 de enero, el presidente Arce comenzó con la dotación de recursos provenientes del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (FIREDIN).
Este fideicomiso fue establecido el pasado 17 de diciembre de 2020 como parte de las políticas gubernamentales orientadas a la lucha contra la crisis económica por la que atraviesa el país y para apoyar el mantenimiento y creación de nuevos empleos que se perdieron por el mal manejo económico de la pasada gestión gubernamental y por la pandemia de COVID-19.
A nombre de los primeros beneficiarios del Firedin, Eustaquio Ramírez agradeció el apoyo económico del Gobierno hacia la industria nacional y pidió a la población consumir lo “hecho en Bolivia”. “La pandemia y la cuarentena rígida del anterior gobierno nos han destruido, nos han dejado casi en la quiebra (…). Con esta inyección reactivaré mi pequeña empresa, daré trabajo a un grupo de personas y así saldremos adelante”, señaló.
Los primeros créditos entregados en el acto beneficiaron a industriales de los rubros de cuero, calzados, alimentos y textiles y tienen tasas de 0,5% anual fijo. Este financiamiento cuenta con períodos de gracia bimestrales, semestrales, trimestrales y se adecúa a las características financieras y productivas de las personas y empresas que desean acceder a los mismos.
Estos créditos son canalizados a través del Banco de Desarrollo Productivo y el Banco Unión.
El Firedin financiará a los rubros de alimentos, bebidas, metalmecánica, limpieza e higiene, cuero y calzados, caucho y plástico, textiles y prendas, farmacia y productos de confitería, de madera y de minerales no metálicos, entre otros.