Bloquean el acceso a la empresa azucarera
Tacanas exigen la destitución del gerente de EASBA
El Cipta advirtió con radicalizar sus medidas de presión si es que el Gobierno no atiende sus demandas



Indígenas del pueblo Tacana bloquean en la carretera de acceso a la Empresa Azucarera de San Buenaventura (EASBA), exigiendo la destitución de Ramiro Lizondo posesionado nuevamente como gerente de la compañía, informó el presidente del Consejo Indígena del Pueblo Tacana (Cipta), Sergio Quenevo.
“En la carretera troncal San Buenaventura-Ixiamas al entrar al ingenio azucarero hemos colocado un punto de bloqueo, una movilización, tenemos alrededor de 180 hermanos. Hemos tomado de manera pacífica el acceso al ingenio, en protesta de los pliegos petitorios que tenemos. Exigiendo la destitución inmediata del señor Ramiro Lizondo, gerente de EASBA”, dijo Quenevo a ANF.
El representante del pueblo Tacana manifestó que no es una demanda solo de los indígenas, sino de toda la provincia Iturralde del departamento de La Paz, toda vez que Lizondo -quien ya cumplió las funciones de gerente en la administración de Evo Morales- no cumplió con varios de los requerimientos de los pobladores.
Además de la destitución de Lizondo, piden al Gobierno que la designación del gerente sea por concurso de méritos con un alto compromiso social de trabajo con las comunidades, que el 80% de los trabajadores sean de la región; además exigen la realización de auditorías externas de todos los procesos de contratación; asimismo exigen la presencia en la zona del Ministerio de Agua y Medio Ambiente.
“Con el exgerente y ahora de nuevo gerente no se ha podido coordinar con las comunidades indígenas en el trabajo de la siembra de caña de azúcar, siempre ha demostrado discriminación a los derechos como pueblos indígenas, vulnerando nuestros derechos como vivientes de la región, limitando a ser parte del proyecto grande del ingenio azucarero”, aseguró.