Preocupa el comercio de animales en espacios que tienen condiciones deplorables
En Cochabamba hay unos 30 mil canes callejeros
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/mobile/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/tablet/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/desktop/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
En la ciudad de Cochabamba, cada día decenas de canes callejeros recorren las calles tratando de encontrar un lugar caliente y seguro para pasar la noche. También salen en búsqueda de comida hacia los mercados.
Varios de los canes son los incondicionales amigos de las personas indigentes que duermen en plazas y calles. Según estimaciones de la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía de Cochabamba, existen por lo menos 30 mil perros en situación de calle en la ciudad. Distintos defensores y activistas animalistas apuntan como consecuencia a la sobrepoblación canina, la venta de mascotas, la tenencia irresponsable y la falta de programas de esterilización masiva.
Una perra ingresa en celo dos veces al año y por camada puede tener hasta siete crías y estas se van multiplicando cada año aumentando la sobrepoblación canina, indica una de las responsables del refugio de perros Gamaliel, Claudia Martínez.
Uno de los puntos más críticos, según Zoonosis y la Unidad de POFOMA de la policía, es la zona sur del mercado La Pampa. Los comerciantes intentan vender perros, hamsters, gatos, patos, gallinas y conejos. Allí se encuentran cachorros de raza y mestizos. Las condiciones son deplorables. Muchos sucios, enfermos, fatigados por el calor y la imposibilidad de moverse por el tamaño y el hacinamiento en las jaulas.
El comercio en el lugar se realiza sin control de la autoridad. La semana pasada, en un operativo sorpresa de POFOMA y la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía, se secuestraron animales silvestres como 75 tortugas de agua, 15 jurkutas de ojos rojos, 4 loros y 22 ranas.
En nuestro país existe la Ley 700 que defiende y protege a los animales contra todo tipo de violencia, maltrato y crueldad.