YPFB halla hidrocarburos en el pozo Yarará de Santa Cruz
El pozo Yarará X-1, ubicado en Santa Cruz, cuenta con un potencial de 13,7 millones de barriles de petróleo (MMbo) y 76,8 billones de pies cúbicos de gas natural (BCF). Así lo confirmó este sábado Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), al alcanzar una profundidad de 2.850 metros.
Las labores de exploración comenzaron el 14 de septiembre del año pasado y actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de terminación, lo que permitirá poner al pozo en producción con un caudal inicial de 300 a 400 barriles por día, según una nota de prensa de la estatal petrolera.
“El resultado positivo del Pozo Exploratorio Yarará X1, descubridor de petróleo, no sólo se constituye en éxito dentro del área Yarará, sino también contribuye a la ampliación de la frontera exploratoria del Boomerang”, señaló el presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, citado en la nota institucional.
El mandamás de la estatal petrolera adelantó que el plan inicial de inversiones considera la perforación de 2 pozos exploratorios adicionales.
La producción de petróleo será evacuada inicialmente a la Planta Sirari, próxima al pozo, ubicado en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz.
El pozo exploratorio Yarará-X1 se ubica en el municipio de Yapacaní. Es uno de los cinco pozos exploratorios en Santa Cruz. Incahuasi-5, Florida-X2, Colorado-X10D y Caranda-X1005 también resultaron exitosos.