Gobierno responde que no huirán del país
El MAS pide solicitar arraigo para los ministros
El diputado Calani dijo que la Fiscalía tiene toda la potestad de solicitar la activación del arraigo en contra de aquellas autoridades denunciadas por corrupción
El Movimiento Al Socialismo (MAS) considera que el Ministerio Público debe solicitar la activación del arraigo en contra de aquellos ministros del Gobierno de Jeanine Áñez, denunciados por casos de corrupción. El Gobierno aseguró que las autoridades del Ejecutivo no escaparán del país porque no cometieron delito alguno.
El diputado del MAS, Remberto Calani, uno de los denunciantes de los casos respiradores I y II, gases lacrimógenos y otros, dijo que la Fiscalía debería solicitar el arraigo contra algunas autoridades de Gobierno y directores, para evitar que escapen sin rendir cuentas al país sobre el manejo de recursos en estos 11 meses del gobierno de transición.
“Si (debería activarse el arraigo) en algún caso, porque sabemos que está en procesos de investigación y el daño no es muy pequeño. Hay que considerar de que estos dineros con los que se ha comprado respiradores, armamentos son prestamos del exterior”, señaló Calani a ANF.
Dijo que todas las autoridades y funcionarios públicos deben cumplir la ley y rendir cuentas sobre el manejo de recursos que hicieron en estos meses.
“Está en manos del Fiscal General el tema de hacer un arraigo, el Fiscal General hoy tiene la potestad, tenemos la Constitución Política del Estado, y en el caso de que se vayan, yo creo que los asambleístas actuales que están viniendo en noviembre van a tener la obligación de seguir con estos procesos de investigación para que se esclarezcan”, agregó.
Además, Calani informó que el Ministerio Público lo citó para que se presente a declarar por el caso gases lacrimógenos; dijo que irá a declarar y ratificará su denuncia contra los ministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, por la compra irregular de gases lacrimógenos y otros equipos para la Policía.
Çalani junto al diputado Flanklin Flores hicieron varias denuncias ante el Ministerio Público por presunto sobreprecio en la compra de 170 respiradores españoles, 324 ventiladores chinos, compra de equipos antidisturbios para la Policía, en cuyos casos fueron involucrados al menos cuatro ministros de Estado y funcionarios públicos.