Partidos Políticos siguen sin cumplir paridad en sus candidaturas
La Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, expresó su preocupación por el incumplimiento y la falta de sanción al respecto.



Los partidos políticos rumbo a las elecciones del 18 de octubre, aún no modificaron sus listas de candidatos para respetar la normativa que exige paridad de género. Ante ello, la responsable de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, expresó su preocupación por el incumplimiento y la falta de sanción al respecto.
"Hemos logrado identificar que los criterios de paridad no están siendo cumplidos a cabalidad por varias organizaciones políticas", informó
Destacó el esfuerzo de algunas organizaciones políticas, como Comunidad Ciudadana (CC), que se aproximan al cumplimiento de la paridad y como el Movimiento Al Socialismo (MAS) que requiere dos cambios.
Sin embargo, advirtió que hay partidos políticos que no muestran en respetar la paridad. "Tenemos situaciones como Frente Para la Victoria (FPV) que no alcanza a cumplir ni el 42 por ciento de los criterios de paridad", comparó.
A FPV le falta sustituir 33 candidatas para alcanzar la paridad y faltan 10 días para el día de los comicios. Cabe resaltar que el líder y candidato presidencial de FPV, Chi Hyun, realizó en reiteradas ocaciones comentarios machistas y discriminatorios en contra de las mujeres sin recibir ninguna sanción por parte del Ministerio Público.
Registros
Según los registros de la Coordinadora de la Mujer, partidos como el MAS le faltan dos candidaturas. Creemos es la tercera fuerza política en acercarse a criterios de paridad alto, pero le faltan al menos 7 candidaturas por sustituir. Libre 21 y Pan Bol tienen problemas para alcanzar los estándares de paridad en las listas de sus candidatos.
Novillo informó que otro elemento que le preocupa a la organización que representa está vinculado a la violencia política. En ese marco, destacó los esfuerzos que varias instituciones internacionales como el PNUD, ONU Mujeres, la Coordinadora y el Órgano Electoral por impulsar un proceso de fortalecimiento de mujeres candidatas.