Salud dice que el fármaco Avifavir será solo para tratar la influenza y no así el Covid-19 en Bolivia



El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, informó este jueves que se aprobó la importación del medicamento ruso Avifavir para el tratamiento de la influenza y no así del coronavirus (Covid-19).
“Tenemos entendido que la Agemed (Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud) ha aprobado su importación, pero es para el uso específico de la influenza H1N1; no está aprobado para Covid-19”, precisó.
Remarcó que, en términos generales, con cada fármaco o insumo médico que ingrese al mercado se debe cumplir con “requisitos indispensables” de aprobación por entidades internacionales, como la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos).
“El Avifavir tiene su aprobación para Rusia, pero no para nuestro país (por el) tema específico de no haber cumplido los requisitos indispensables para su uso (contra) Covid-19”, aseveró en entrevista con la Red Uno.
El pasado martes, la empresa Sigma anunció la importación del medicamento ruso Avifavir y firmó acuerdos de adquisición del fármaco con distintas alcaldías y gobernaciones del país.
Incluso, algunas autoridades locales anunciaron que dotarán el medicamento a la población para tratar a la población, tal es el caso de la alcaldesa Soledad Chapetón que señaló que su municipio comprará 10.000 unidades; agregó que el fármaco será parte del kit de medicamentos de prevención del Covid-19 y será administrado a personas consideradas vulnerables de esa urbe.
Por su parte, la empresa Sigma, aliada de Rusia para la distribución del Avifavir en territorio nacional, adelantó que el medicamento llegará a Bolivia antes de fin de mes e, incluso, estimó que estaría en las farmacias los primeros días de octubre.
“Ya hemos iniciado el proceso de importación, son partidas que van a llegar de Moscú a Bolivia. La logística demora, pero lo estamos haciendo vía aérea para que llegue hasta antes de fin de mes, entonces vamos a contar ya con medicamentos antes de fin de mes”, dijo Sergio Pol, director de Sigma, en entrevista con Erbol.
El ejecutivo indicó que el costo del medicamento ruso para las instituciones del Estado será de $us 10 por tableta, pero señaló que, a su vez, los centros de salud públicos entregarían el medicamento gratuitamente a la población.
Aclaró que el tratamiento con Avifavir debe ser recomendado por el médico, de acuerdo a factores como el peso u otra enfermedad que pueda tener el paciente.