Nueva denuncia contra Evo señala que tuvo una hija con una adolescente



El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, remitió a la Defensoría de la Niñez de La Paz una nueva denuncia, en la cual se acusa al expresidente Evo Morales de cometer el presunto delito de estupro, contra una menor de 15 años, de cuya relación habría una hija.
“Esta documentación nos da a entender que la señorita, cuyo nombre no voy a revelar, habría tenido una relación sentimental con Juan Evo Morales Ayma y habría quedado embarazada cuando tenía 15 años y 5 meses, teniendo una hija el año 2016 en el mes de febrero, es decir cuando tenía 16 años”, dijo el viceministro de Transparencia, Guido Melgar.
El Viceministro indicó que se ha remitido la denuncia a la Defensoría de la Niñez, dado que eso dispone la Ley 348.
Explicó que la denuncia había llegado al Ministerio en sobre cerrado y que, antes derivarla, se verificó que los datos sobre las personas sean reales.
“Nosotros corroboramos los datos referidos a la existencia de la menor a la edad, de la madre e identificar el padre. Se han cotejado informaciones con el SEGIP y con el SERECI y la menor existe, la madre existe y la menor tiene como padre registrado a Juan Evo Morales Ayma”, sostuvo Melgar.
Este es el segundo caso que hace referencia el Ministerio de Justicia, respecto a estupro presuntamente cometido por el expresidente. La semana pasada, la entidad ya formalizó una denuncia contra Morales, debido a una relación que mantendría con joven de iniciales N. M., supuestamente desde que ella era menor de edad.
La mañana de este lunes también el candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo, Luis Arce Catacora, negó conocer a N.M. El exministro admitió que se sacó una fotografía con ella, pero rechazó haberla visto en otras ocasiones. “Esas fotografías no dicen absolutamente nada. Yo no la conocía ni conozco a la señorita que está en la foto. Que yo la haya visto de forma directa, que estaba en reuniones, esas son especulaciones con intencionalidad política”, expresó Arce.
El día de ayer, el exmandatario Evo Morales entrevistado en Radio Kawsachun Coca, a propósito de las denuncias penales que tiene en su contra y que lo involucran a mujeres señaló “No comparto el uso de compañeras en cuestiones políticas”.
Morales precisó que ese tipo de denuncias corresponden a estrategias políticas, ya que en elecciones pasadas lo habrían apuntado como autor de los mismos delitos, donde "no hubo pruebas".
“Solo quiero decirles (que) para elecciones de 2014, algunos deben recordar, llegó un proceso de una compañera que había embarazado, dice que tenía 55 años”, afirmó Morales sin especificar de qué caso se trataba.
Por su parte, la exministra de Salud, Gabriela Montaño, también señaló que hubieron especulaciones sobre una supuesta relación amorosa que ella tuvo con Morales. Montaño sostuvo que todo se trató de un "invento".